• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Obra Social La Caixa destina 115.660 euros a cinco entidades sociales que prevén generar en Navarra casi 300 empleos

Estarán desarrollados por la Fundación Ilundáin Haritz-Berri, Asociación Sare, Forem, Fundación Adecco y Fundación Xilema.

La directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana, presenta los proyectos sociales dirigidos a facilitar el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social en Nava (8)
La directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana, presenta los proyectos sociales dirigidos a facilitar el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social en Nava (8)

La Obra Social La Caixa ha concedido en Navarra ayudas por valor de 115.660 euros a cinco proyectos seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2016, desarrollados por la Fundación Ilundáin Haritz-Berri, Asociación Sare, Fundación de Formación y Empleo Navarra (Forem), Fundación Adecco y Fundación Xilema.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank, ha presidido este martes la presentación de estos cinco proyectos, cuyo objetivo es generar en total 290 empleos para personas en riesgo de exclusión social, en la que han intervenido Adela Saez, insertora laboral de Asociación Sare; Manuel Rodríguez, director de Fundación de Formación y Empleo de Navarra (Forem); Eugenio Lecumberri, presidente de Fundación Ilundáin Haritz-Berri; Marta Basterra, coordinadora regional de Fundación Adecco; e Idoia Urzainki, directora general de Fundación Xilema.

Esta convocatoria se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.

En el ámbito estatal, con una inversión de 3.986.210 euros, se han seleccionado 154 proyectos a través de los cuales 22.700 personas en situación vulnerable tendrán oportunidades de formación y empleo

La Fundación Ilundáin Haritz-Berri ha proyectado la creación de un nuevo vivero educativo para los programas formativos y pre-laborales de Fundación Ilundáin. El objetivo es mejorar los espacios y los recursos disponibles en las ramas de medio ambiente de los Programas de Currículo Adaptado, FP Básica, Escuela Taller de Empleo y Centro de Inserción Sociolaboral, con el fin de mejorar la capacitación y posibilidades de inserción laboral de los cerca de 100 jóvenes en riesgo de exclusión social que cada año se forman en las especialidades de gestión forestal, jardinería y agricultura ecológicas.

Como aspecto fundamental para la mejora de la formación, se aspira dentro del proyecto a la creación de un nuevo vivero forestal ecológico, con finalidad educativa y formativa, que servirá para ampliar las competencias profesionales del alumnado, cultivando arbolado autóctono que será utilizado en reforestaciones forestales en el Valle de Aranguren. El importe de la ayuda concedida es de 25.920 euros con 82 beneficiarios directos.

La asociación Sare ha presentado el proyecto 'Empleo +', que proporcionará un servicio integral para que mujeres y hombres que viven en dificultad social, como son las personas reclusas, ex reclusas, drogodependientes y ex drogodependientes, trabajadoras en la prostitución, viviendo con VIH y con escasos recursos sociales y económicos accedan al mercado laboral en igualdad de condiciones. El importe de la ayuda concedida será de 26.410 euros y tendrá 60 beneficiarios directos.

La Fundación de Formación y Empleo Navarra ha presentado el proyecto 'Ser + 45, es +'. El objetivo del proyecto es profesionalizar y especializar a personas desempleadas mayores de 45 años de las comarcas de Pamplona y Tudela a través de acciones de formación y orientación que refuercen aquellas competencias técnicas y transversales que más están demandando las empresas, con la finalidad última de mejorar sus niveles de empleabilidad. El importe de la ayuda concedida es de 16.330 euros y tendrá 48 beneficiarios directos.

Por su parte, Fundación Xilema va a ver apoyado un proyecto de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género. El proyecto persigue conseguir la cualificación de las personas destinatarias del certificado de profesionalidad en operaciones básicas de cocina a través de un curso de formación teórico práctico, con medidas de conciliación familiar, que les facilitará el acceso a prácticas remuneradas y una experiencia laboral en empresas del sector dedicadas a la hostelería.

Para llevar a cabo este proyecto se seleccionará a 15 mujeres provenientes de los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género que proceden de toda Navarra, destacando la participación del Ayuntamiento de Villava. Obra Social La Caixa dedica 23.000 euros a este proyecto, que tendrá 45 beneficiarios directos.

Fundación Adecco ha presentado un proyecto de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, que tiene como objetivo apoyar la inserción laboral de un grupo de 40 personas en riesgo de exclusión social (priorizando personas con discapacidad) derivadas por Servicio Navarro de Empleo y Servicios Sociales de base, además de por entidades colaboradoras (asociaciones de personas desempleadas en Navarra mayores de 50 años, entre otras).

Este proyecto les capacitará para redefinir un nuevo objetivo profesional, conocer las variables para interpretar la realidad actual del mercado laboral y desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse con éxito a la búsqueda de empleo en definitiva un reciclaje profesional para este grupo de personas.

La formación será la herramienta para conseguir este fin, por lo que a través de este proyecto se impulsarán acciones que conduzcan al desarrollo de aspectos que respondan al perfil de la persona demandada por las empresas para con ello conseguir empleo. El importe de la ayuda concedida es de 24.000 euros para un proyecto con 45 beneficiarios directos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Obra Social La Caixa destina 115.660 euros a cinco entidades sociales que prevén generar en Navarra casi 300 empleos