PREMIUM  SOCIEDAD

La Obra Social ”la Caixa” abre el plazo de solicitudes para el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales

En 2017, 17 entidades sociales de Navarra resultaron beneficiarias en las convocatorias por un importe global de 392.890 euros.

La Obra Social ”la Caixa” abre el plazo de solicitudes para el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales
La Obra Social ”la Caixa” abre el plazo de solicitudes para el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales  

La Obra Social “la Caixa” ha abierto esta semana el plazo de presentación de solicitudes para las Convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018.

En concreto, hasta el 5 de febrero, hay tiempo para que las entidades sociales presenten sus proyectos a la primera de las seis convocatorias: Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y a la enfermedad.

Las Convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa” es una iniciativa que en 2017 supuso una inversión de 19,7 millones de euros para impulsar 839 proyectos de entidades sociales de toda España y atender a 264.000 personas en situación de vulnerabilidad social. Además, 4.309 profesionales han sido contratados específicamente para el desarrollo de los proyectos, en los que también se han implicado 13.150 voluntarios.

En Navarra, la Obra Social ”la Caixa” destinó en 2017 ayudas por valor de 392.890 euros a 17 proyectos sociales propuestos por entidades de la Comunidad foral a través de los cuales más de 4.400 personas en situación de riesgo de exclusión social han tenido oportunidades de mejora.

En este sentido, el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé,  ha destacado la inclusión social y la igualdad de oportunidades como los dos ejes prioritarios del conjunto de proyectos impulsados por la entidad. “El progreso y el bienestar social son sólo posibles si trabajamos con una idea clara de igualdad social. De ahí la importancia de las entidades que, cada año, apuestan por desarrollar proyectos de excelencia, creativos y eficaces en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas”, ha comentado.

PROYECTOS SOCIALES QUE ESTIMULAN EL EMPODERAMIENTO PERSONAL

Para este 2018, la Obra Social ”la Caixa” reedita su compromiso con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, cuya primera convocatoria, promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, ya ha sido formalmente convocada con un presupuesto que alcanza los 4,2 millones de euros. Las entidades interesadas pueden consultar las bases de las convocatorias 2018 y tramitar la acreditación necesaria para acceder a ellas a través de esta web.

Las Convocatorias 2018 son las siguientes:

■ Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad (15 de enero a 5 de febrero).

Proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y también la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

■ Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (5 a 26 de febrero).

Proyectos que favorezcan la promoción, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

■ Viviendas para la inclusión social (26 de febrero a 19 de marzo).

Convocatoria a entidades que ofrecen una atención integral en sus programas de inclusión residencial, para promover la inclusión social y la vida independiente de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

■ Inserción sociolaboral (19 de marzo a 9 de abril).

Proyectos de inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

■ Interculturalidad y acción social (9 a 30 de abril).

Proyectos que fomenten la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social, y que potencien la igualdad de oportunidades para todas las personas, para promover una sociedad presente y futura más justa y cohesionada.

■ Acción social en el ámbito rural (30 de abril a 21 de mayo).

Las áreas rurales configuran una realidad específica que plantea Proyectos que den respuesta a los retos a la calidad de vida y a la igualdad de oportunidades de las personas que viven en ellas.

Navarra: 17 entidades beneficiarias en 2017 con 392.890 euros

En 2017, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa” aprobó una aportación global de 392.890 euros para 17 entidades sociales que registraron más de 4.400 personas beneficiarias en cuatro de las siete convocatorias.

■ Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia. Se han aprobado 103.430 euros para 5 entidades: Fundación Atena (24.000 euros), Asociación Retina Navarra (24.000 euros), Asociación Daño Cerebral de Navarra-Adacen (22.430 euros); Asociación Navarra de Autismo (21.000 euros) y Fundación Profesionales Solidarios (12.000 euros).

■ Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social. Se han concedido 119.950 euros para 4 entidades: Comedor Social París 365-Fundación Gizakia Herritar (40.000 euros), Fundación Itaka Escolapios (32.000 euros), Asociación Juvenil Yoar (23.980 euros); y Fundación Fabre (23.970 euros). 

■ Inserción sociolaboral. Se han destinado 92.000 euros para cuatro entidades sociales: Fundación Acción contra el Hambre-Delegación Navarra (41.000 euros), Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera (23.600 euros), Fundación Elkarte (17.000 euros) y Fundación Anafe (10.000 euros).

■ Interculturalidad y acción social. Aprobada la concesión de 23.260 euros para dos entidades sociales: Asociación Hegoak Elkartea (12.600 euros) y Fundación Secretariado Gitano (10.660 euros).

■ Acción social en el ámbito rural. Se han distribuido 54.250 euros para dos entidades sociales: Asociación Comarcal de Pensionistas, Jubilado/as y Viudos/as del Valle de Salazar-Almiradío de Navascués Virgen de las Nieves (30.250 euros) y Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra-Acodifna (24.000 euros).  

PREMIOS A LA INNOVACIÓN SOCIAL

Un año más, la Obra Social “la Caixa" hará también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social.

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso extra para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y la formación de excelencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Obra Social ”la Caixa” abre el plazo de solicitudes para el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales