PREMIUM  SOCIEDAD

Avance en el control de la diabetes: descubren un biomarcador que mejorará la cirugía para los pacientes obesos

El trabajo ha sido elaborado por investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV)  y del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII.

Instrumentos para el control de la diabetes. ARCHIVO
Instrumentos para el control de la diabetes. ARCHIVO  

Un grupo de investigadores ha descubierto que los niveles de succinato en sangre permiten determinar cuál es la mejor técnica quirúrgica para personas obesas que sufren diabetes tipo 2.

El trabajo, publicado en la revista Diabetes Care, ha sido elaborado por investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII (HJ23).

"Hemos estudiado cómo la molécula succinato influye en la respuesta a la cirugía en los pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 y hemos logrado obtener un algoritmo de respuesta a la cirugía que aporta una herramienta sencilla y precisa para poder saber con fiabilidad qué paciente se va a beneficiar más de la cirugía para controlar su diabetes", explican los investigadores del estudio, que han contado con la colaboración de centros sanitarios de Barcelona, Lleida, Girona y Navarra. 

Según sus autores, los pacientes con niveles altos de succinato, un metabolito producido por algunas bacterias de la flora intestinal, deberían someterse a cirugías más agresivas para obtener los mismos beneficios que pacientes con niveles más bajos.

"Nuestro estudio permite disponer de un elemento objetivo, como son los niveles circulantes de succinato antes de la cirugía, como un elemento clave en la elección de la cirugía", han concluido los investigadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avance en el control de la diabetes: descubren un biomarcador que mejorará la cirugía para los pacientes obesos