PREMIUM  SALUD

La obesidad, un problema entre los menores de 14 años en Navarra: un 27,7% la padece

Elena Gascón, nueva presidenta del Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Navarra, aboga por la entrada de estos profesionales en la sanidad pública

Elena Gascón,  presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas.
Elena Gascón, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas.  

Según la nueva presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA-NADNEO), Elena Gascón, una de las principales demandas de este colectivo es formar parte de la sanidad pública, tanto a nivel de atención primaria como a nivel hospitalario.

“La obesidad ha alcanzado el nivel de alarma sanitaria en España y en la Comunidad foral, donde según el Plan de Salud 2014-20 el 27,7% de los niños menores de 14 años presenta obesidad”, afirma. En su opinión, contra esta realidad está más que demostrado que la primera actuación debe ser la modificación de la alimentación y de los hábitos de vida. “Para ello lo ideal sería actuar desde la atención primaria, en la que se podrían combinar las actuaciones de distintos profesionales, incluidos los dietistas-nutricionistas”.

Asimismo, la nueva presidenta de CODINNA -graduada y miembro del equipo de Desarrollo de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra- alerta sobre el problema de la desnutrición en los pacientes hospitalizados: “Este problema afecta al 30-50% de los enfermos ingresados, lo que incrementa el tiempo de estancia hospitalaria y otras complicaciones”. En su opinión, “la intervención temprana por parte de dietistas-nutricionistas ayudaría a revertir este problema”.

En este sentido, Elena Gascón recuerda que desde 2003 los dietistas-nutricionistas están incluidos dentro de la Ley de Ordenación de profesiones sanitarias. Además, advierte que la colegiación en Navarra es obligatoria para ejercer: “Aunque en todas las profesiones existe un cierto intrusismo, creemos que resulta especialmente grave en el ámbito de la salud, por eso es tan importante recordar a la población que el experto en nutrición debe avalar su conocimiento con el título de diplomado o graduado en Nutrición Humana y Dietética”.           

En la actualidad, el Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Navarra cuenta con 252 colegiados. De ellos, casi la mitad constan como no ejercientes. “Es importante recordar a los graduados que pueden colegiarse aunque no ejerzan, ya que la fuerza del Colegio son sus colegiados, no la junta de gobierno”, advierte Elena Gascón.

En su caso, reconoce que llegó al cargo de presidencia “por compromiso con la profesión”, en este sentido, resalta el papel de toda la junta de gobierno, “donde todos trabajamos de forma altruista y con el objetivo de dignificar al máximo el título de dietista-nutricionista”.

 Además, añade que su trabajo en la Universidad de Navarra le aporta conocimiento en otras dimensiones, como la gestión, el trabajo orientado a resultados o la comunicación, “que pueden resultar muy prácticos en un colegio de profesionales”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La obesidad, un problema entre los menores de 14 años en Navarra: un 27,7% la padece