• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Obanos regresa a la época medieval y renacentista: vuelve el concurso de coros a capela

Tras el éxito de la primera edición, el concurso busca afianzarse como una propuesta cultural sólida.

Primera edición del concurso de música medieval y renacentista a capela de Obanos CEDIDA
Primera edición del concurso de música medieval y renacentista a capela de Obanos. CEDIDA

La iglesia parroquial San Juan Bautista de Obanos acogerá el próximo 27 de abril la celebración del II Concurso Coral de Música Medieval y Renacentista a Capela, organizado por la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui.

Esta nueva convocatoria viene precedida del éxito de público de su primera edición en 2018, que sirvió para confirmar la existencia de una demanda social en favor de este tipo de oferta cultural.

En su valoración, el presidente de la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui, Juan Manuel Rubio, adelantó el deseo de que esta segunda edición "sirva para consolidar el concurso", al tiempo que no descartó que "pueda adquirir proyección internacional en un futuro próximo".

La convocatoria de 2019 está abierta a todos los grupos corales de voces mixtas y/o iguales, con un mínimo de 16 coralistas, que podrán presentar su candidatura hasta el 31 de enero.

Técnicos de la organización seleccionarán entre todas las inscripciones a los tres coros participantes en la edición de 2019, valorando la calidad y la variación de estilos del programa elegidos, según se recoge en las bases del concurso, que en breve se podrán consultar en la web de la Federación de Coros de Navarra.

La Organización comunicará la selección de las 3 corales participantes antes de la 24:00 horas del próximo 17 de febrero.

PREMIOS

En el capítulo de premios se establece que el grupo al que el jurado declare ganador del concurso recibirá la cantidad en metálico de 1.200 euros, más un trofeo; el segundo clasificado, 700 euros; y el tercer clasificado, 400 euros.

La organización ha previsto un cuarto premio que será otorgado por el público asistente, por la cuantía de 200 euros. Los premios son indivisibles.

El coro ganador se compromete a cantar una misa y un pequeño concierto, de entre 25 y 30 minutos de duración, en la Ermita de Nuestra Señora de Arnotegui, en Obanos, el domingo 22 de septiembre de 2019, fecha en la que este año se celebrará la tradicional romería.

REPERTORIO

El repertorio que deberán interpretar los grupos participantes se abre con la obra obligatoria “Hoy comamos y bebamos”, perteneciente al Cancionero de Palacio del maestro Juan dell’Enzina.

Le seguirán en segundo lugar las obras elegidas libremente por cada Coral.

El orden de actuación se establecerá mediante sorteo y la duración conjunta de todas las obras no deberá superar los 20 minutos.

Para finalizar el Concurso, los tres coros cantarán juntos la canción obligatoria “Hoy comamos y bebamos”.

En coherencia con la modalidad del concurso, todo el programa deberá interpretarse a capela y sin emplear ningún otro tipo de instrumento y/o acompañamiento sonoro, excepto la voz.

Así mismo, todas las piezas a interpretar deberán ser catalogadas como música medieval y renacentista (s. XVI incluido) y aprobadas por la Organización.

Al menos dos de las obras del programa libre deberán corresponder obligatoriamente al periodo medieval.

JURADO

El Jurado será elegido por la organización de entre personas con reconocido curriculum en el mundo coral.

El Jurado designado por la organización valorará la actuación de cada uno de los coros participantes, tanto en el aspecto técnico-vocal como en la dificultad de las piezas elegidas, así como la puesta en escena y el respeto a la formulación musical.

El resultado final será notificado al finalizar las actuaciones del día del concurso. Su fallo será inapelable.

El público podrá valorar la actuación de cada coro, rellenando la ficha que le será entregada a la entrada del concurso, que será recogida mientras el jurado delibera.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Lo grupos interesados deberán remitir su candidatura a través de la dirección de correo electrónico [email protected], adjuntado la siguiente documentación:

Grabación en vídeo de una actuación a capela, realizada en los tres últimos años y con un mínimo de 3 canciones. Podrá utilizarse Youtube, Vimeo o cualquier otro servicio de alojamiento de vídeos . También podrá remitirse el vídeo en soporte físico a la siguiente dirección: Concurso de Corales Arnotegui. C/ Parque de Olaz, 4 Bajo. 31620 – Olaz de Egüés-Navarra.

Un documento en PDF de las piezas a interpretar, comunicación de la duración de cada pieza del programa elegido, para su inclusión en el programa de mano, breve historial de la coral, así como del director de la misma.

Una fotografía digital del coro, con una resolución mínima de 2 MB, datos de contacto de las personas responsables de la coral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Obanos regresa a la época medieval y renacentista: vuelve el concurso de coros a capela