• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:26

 

 
 

EMPLEO

Las nutricionistas de Mediterránea de Cátering: "Si nadie lo impide el 31 de mayo estaremos todas despedidas"

Las doce dietitas han acudido a una comisión parlamentariar para pedir ser reincorporadas en la empresa o en el sistema público de salud navarro

Una representación de dietistas nutricionistas de Mediterránea de Cátering comparecen en sesión de trabajo para exponer su situación (04). IÑIGO ALZUGARAY
Una representación de dietistas nutricionistas de Mediterránea de Cátering comparecen en sesión de trabajo para exponer su situación (04). IÑIGO ALZUGARAY

Las doce dietistas nutricionistas de Mediterránea de Cátering han solicitado que el pliego de condiciones del servicio de cocinas hospitalarias contemple la subrogación de sus puestos de trabajo dentro de la empresa o que sus plazas sean subrogadas en el sistema público de salud hasta la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) que incluya sus plazas como diplomadas en Nutricionismo y Dietética.

La portavoz de las dietistas nutricionistas, Amaya Inchausta, que ha comparecido este miércoles en comisión, ha criticado que "si nadie lo impide el 31 de mayo estaremos todas despedidas" ya que el borrador del pliego de condiciones no contempla su perfil profesional.

Ha destacado que la reversión a la gestión pública de las cocinas hospitalarias "debe ir de la mano de un compromiso firme para proteger la figura del dietista nutricionista en el sistema publico de salud" y ha asegurado que "es el momento de una reestructuración en el organigrama de Salud para acabar con el intrusismo profesional que sufrimos".

La nutricionista ha remarcado que, además, se "va a generar una condición injusta dentro de las mismas instalaciones" del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ya que va a convivir personal público "con unas condiciones lógicas, equitativas y normales", con los trabajadores de la parte privada "en la más absoluta precaridad laboral".

SERVICIO DE LAS COCINAS HOSPITALARIAS

Inchausta ha señalado que en el borrador del pliego de condiciones para el servicio de cocinas hospitalarias hay una parte que se queda en la gestión pública (cocina y almacén) mientras que la limpieza, la distribución y el emplatado sigue bajo gestión privada. "En ningún momento se hace referencia a las dietistas y nutricionistas", ha indicado Inchausta que entiende, por lo tanto, "que no somos personal subrogable".

La nutricionista ha criticado que el "criterio para adjudicar la parte privada es presentar el precio más bajo" lo que, en su opinión, "no garantiza la calidad del servicio" y va a conllevar "más despidos y precariedad laboral para los trabajadores que se queden dentro de la empresa privada".

Asimismo, ha señalado que la implantación del sistema de línea fría en el servicio de cocinas "justifica la creación de las doce plazas" de dietista nutricionista que "no es lo mismo que el técnico en dietética", ha resaltado. Con la implantación de este sistema es "la primera vez que la figura del nutricionista diplomatico entra en el CHN", ha incidido.

Por otro lado, ha explicado que en la última reunión del consejero de Salud, Fernando Domínguez, con los sindicatos, éste trasladó la intención de su departamento de sustituir las doce nutricionistas por nueve plazas de técnico en dietética y que, a la espera de una OPE que ofertara sus plazas, se recurriría a la actual lista de técnicos de dietista.

"No sabemos en qué se han basado para decir que son necesarias nueve plazas", ha manifestado Inchausta que ha asegurado que al reducir el número de trabajadores "alguna de nuestras funciones se van a quedar sin cubrir". Asimismo, ha explicado que las listas de técnico dietista vigentes son de 2010, previa a la implantación de la línea fría de manera que estos técnicos "no tienen por qué conocer este funcionamiento".

PETICIONES DE LAS NUTRICIONISTAS

Por todo ello, ha pedido que las doce trabajadoras sean, o bien subrogadas en la empresa privada adjudicataria del servicio y, por lo tanto incluidas en el pliego de condiciones; o subrogadas en el Servicio Navarro de Salud a la espera de una OPE que oferte sus plazas. En este sentido ha reclamado que la OPE exija la diplomatura el Nutrición y Dietética.

Inchausta ha señalado, además, que en Navarra no se imparte la formación de técnico en dietética desde 1990 mientras que sí se hace la diplomatura homologada de nutricionista y dietista. Sin embargo, "si queremos acceder" al Servicio Navarro de Salud "se exige el titulo de técnico en dietética", lo que les obliga a "sacarnos un titulo de un nivel inferior" y además "desplazarnos a otras comunidades autónomas para realizarlo".

Por su parte, Izaskun Berasategi, ha explicado que las labores de las técnico en dietética del Servicio Navarro de Salud y el de las nutricionistas dietistas diplomadas en la empresa privada "han sido complementarias realizando ambas partes funciones diferenciadas".

Igualmente, ha indicado que con la implantación de línea fría "la gestión del servicio de cocinas se ve modificada tanto en funciones, como en coordinación y organización", lo que "requiere la presencia permanente de nutricionistas y dietistas para un correcto funcionamiento del servicio".

"El tiempo entre emplatado y distribucion de los alimentos es mayor que con la línea caliente, tiempo en que se generan gran cantidad de cambios de dieta ya sea por prescripción médica, cambios de enfermería o por las técnicos en dietética", ha explicado. Cambios que "requieren la presencia de dietistas nutricionistas capaces de gestionar y atender esas peticiones en los tres centros que conforman el CHN", ha insistido.

LOS GRUPOS APOYAN LAS DEMANDAS DE LAS NUTRICIONISTAS

La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, se ha comprometido a "luchar" por los puestos de trabajo de las doce dietistas nutricionistas y ha esperado que en los nuevos pliegos de condiciones para el servicio de cocinas hospitalarias "vuestras demandas sean atendidas". Ganuza ha afirmado que la labor de las nutricionistas es "fundamental para el buen desarrollo de las cocinas" porque "la alimentación ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su recuperación".

Por parte de Geroa Bai, Rafael Eraso se ha comprometido a "intentar modificar" los pliegos de condiciones "para que dé cobertura al trabajo de las nutricionistas" y ha planteado la posibilidad de incluir este perfil profesional en el organigrama del sistema público de salud.

El representante de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha apoyado la propuesta de las dietistas nutricionistas para que se subroguen sus puestos de trabajo en el sistema público hasta la convocatoria de una OPE que cubra sus plazas. Ruiz ha considerado "insuficiente" la reversión parcial del servicio de cocinas que ha planteado como "un periodo transitorio" para la reversión total a la gestión pública.

Desde Podemos, Tere Sáez ha abogado por que en el pliego de condiciones del servicio "no se priorice nunca el precio más bajo y menos desde una administración" y ha abogado por que las doce trabajadoras continúen en sus puestos "hasta que salgan las plazas".

La socialista Nuria Medina ha reprochado que el Gobierno de Navarra "esta jugando con la comida de las personas enfermas y con un montón de puestos de trabajo" y ha asegurado que el Ejecutivo foral busca "ahorrar dinero" al bajar la categoría en el pliego de condiciones a técnico dietista. En este sentido ha pedido al cuatripartito que "presione" al Departamento de Salud para que "cambie el pliego de condiciones".

El 'popular' Javier García ha afirmado que la reversión de las cocinas hospitalarias "va a tener un alto coste para las arcas forales" y ha esperado que "no tenga un coste humano" con el despido de las doce dietistas nutricionistas.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha apostado por una gestión pública de las cocinas hospitalarias porque "el servicio de alimentación forma parte del tratamiento de los pacientes". De Simón ha llamado a definir los perfiles profesionales que se necesitan en este servicio "y luego ver qué parte pasa a la gestión pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nutricionistas de Mediterránea de Cátering: "Si nadie lo impide el 31 de mayo estaremos todas despedidas"