• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INDUSTRIA

En números rojos: Cementos Portland cuadruplica sus pérdidas hasta un agujero económico de 225 millones

La compañía navarra cifra en 187 millones de euros el deterioro de valor en la adquisición de la compañía Uniland.

cementos-portland-fabrica
Instalaciones de la planta de Cementos Portland.

Cementos Portland Valderrivas, filial cementera de FCC, cerró 2016 con unas pérdidas de 225 millones de euros, lo que supone casi multiplicar por cuatro (un 263% más) los 62 millones de 2015, según ha comunicado este viernes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el resultado ha influido, además de un descenso del 7,6% en la cifra de negocio, un deterioro de 187 millones de euros en el fondo de comercio.

"Los cambios en las previsiones de recuperación de crecimiento en España, los incrementos de precios de combustibles y la fuerte depreciación del dinar tunecino (...) ha resultado en un deterioro del valor del fondo de comercio correspondiente a la adquisición de Uniland de 187 millones", explican.

En cuanto a la cifra de negocio -con ese descenso del 7,6% hasta los 536 millones- señala que se debe principalmente a la desconsolidación de Giant, su filial norteamericana, durante los dos últimos meses del año, al descenso de los volúmenes en Túnez y al impacto negativo de la evolución del dinar tunecino.

El ebtida del grupo cayó un 5,4 % hasta los 89,2 millones, también afectado por los precios de venta de CO2. Por destino de las ventas, las internacionales supusieron un 65% del total de la facturación. En España, las exportaciones representaron el 29% de las ventas.

"Se sigue potenciando la exportación como mercado alternativo ante la lentitud de la recuperación mostrada por el mercado interior", señala la empresa. En España, 2016 cerró con un caída en el consumo aparente de cemento del 3,1% hasta las 11,1 millones de toneladas.

De cara a este año, la empresa confía en que la mayor estabilidad política permita al sector "volver a la senda del crecimiento comenzado a mediados de 2014".

La empresa recuerda que el pasado 1 de agosto cerró una operación de financiación sindicada por 535 millones. Y en diciembre, la CNMV autorizó la oferta de exclusión presentada por FCC para sacar de cotización a la empresa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En números rojos: Cementos Portland cuadruplica sus pérdidas hasta un agujero económico de 225 millones