SOCIEDAD

Los números de la Policía Foral: 3.000 propuestas de sanción y 48.000 personas identificadas por el Covid-19

Remírez asegura que ha utilizado drones con los que ha hecho más de 50 horas de vuelo en una treintena de localidades.

Un motorista de la Policía Foral de Navarra durante un control realizado en Pamplona.
Un motorista de la Policía Foral de Navarra durante un control realizado en Pamplona.  

La Policía Foral ha presentado casi 3.000 propuestas de sanción y ha detenido a 27 personas por desobediencia durante el estado de alarma, en el que ha identificado a más de 48.000 personas y casi 48.000 vehículos.

Así lo ha indicado en el pleno del Parlamento el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, al ser preguntado por el parlamentario de Navarra Suma José Suárez sobre los medios para garantizar el cumplimiento de las medidas que limitan los derechos de libre circulación de los ciudadanos en el estado de alarma.

Según ha indicado, “la Policía Foral ha volcado todos sus recursos en la gestión de la emergencia y muy especialmente en labores de vigilancia” con la identificación de 48.000 personas, la realización de controles de circulación por los que han pasado casi 48.000 vehículos, un trabajo que se ha saldado con casi 3.000 propuestas de sanción y la detención de 27 personas por desobediencias.

Para las labores de vigilancia, ha explicado Remírez, la Policía Foral ha utilizado drones con los que ha hecho más de 50 horas de vuelo en una treintena de localidades, una herramienta que, ha considerado, se “ha demostrado eficaz para encontrar situaciones de incumplimiento de movilidad o acumulación de personas”

Esa labor, ha aclarado, “corresponde a la Policía Foral más allá de que esas imágenes tengan su réplica en la sala del 112”. Además, ha indicado, el cuerpo policial ha puesto en marcha campañas específicas de movilidad en fechas clave como semana Santa.

Remírez ha valorado el trabajo realizado por los distintos cuerpos policiales, que “han velado con una intensa vigilancia por el cumplimiento de estas medidas de restricción” con el único fin de “proteger la salud, el bienestar y la seguridad de la ciudadanía” y que, a través de los centros de coordinación operativa, “han establecido sinergias que han permitido la máxima efectividad”.

Desde que se declarara el estado de alarma, ha mencionado el vicepresidente, “el conjunto de la ciudadanía ha tenido que someterse a exigentes condiciones de confinamiento e importantes restricciones en su movilidad”, y ha demostrado “un alto grado de responsabilidad y solidaridad” al cumplir las medidas establecidas.

“El esfuerzo colectivo de nuestra ciudadanía a la hora de acatar este cumplimiento nos ha permitido, junto a la acción sanitaria, que hoy estemos transitando ya por la fase 2 con la consiguiente recuperación de nuevas libertades de movimiento”, ha comentado. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los números de la Policía Foral: 3.000 propuestas de sanción y 48.000 personas identificadas por el Covid-19