• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:16

 

 
 

SOCIEDAD

Los nuevos retos del sector agroalimentario en Navarra: "Los hábitos actuales han venido para quedarse”

La digitalización, el tamaño y la flexibilidad de las empresas serán los principales retos a los que se enfrentará.

Video conferencia para hablar de los nuevos retos del sector agroalimentario. Cedida.
Video conferencia para hablar de los nuevos retos del sector agroalimentario. Cedida.

El Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, celebró este viernes el webinar “Reflexión estratégica de la cadena agroalimentaria frente al Covid-19”. Una cita telemática que contó con las intervenciones de los directores generales de Grupo AN y Grupo APEX, Alfredo Arbeloa y Santiago Sala, respectivamente; el director gerente de Embutidos Goikoa, Alberto Jiménez y; Asun Bastida, directora comercial de Producto Local de Eroski.

Todos ellos indicaron que la digitalización, los nuevos hábitos de consumo, el tamaño y la flexibilidad de las empresas serán los principales retos a los que se enfrentará la cadena agroalimentaria una vez se haya superado la actual crisis provocada por el coronavirus. Coincidieron, asimismo, que ese nuevo escenario estará “lleno de oportunidades e incertidumbres”.

El encuentro virtual fue dirigido por la gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre, y a él asistieron una amplia representación de sus asociados. Aguirre destacó el compromiso del clúster por “mirar siempre al futuro”, contexto en el que enmarcó esta cita digital ya que el Covid-19 ha trastocado todo el escenario económico y social.

También estuvieron inscritas al webinar la jefa de gabinete del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Amaia Arrizabalaga; la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi y miembros de la sociedad pública, Sodena.

El director general de Grupo AN, Alfredo Arbeloa lamentó las “muchas dificultades” que sufre su sector por la falta de mano de obra. “Para la próxima campaña de hueso en Aragón se necesitan 17.000 jornaleros”, dijo. Igualmente valoró el crecimiento “de más de un 20 %” que han tenido las actividades vinculadas al pollo o el pavo.

Una situación que contrapuso a los problemas que tienen el ovino, el caprino o la propia campaña del Espárrago de Navarra “que puede ser más corta de lo habitual porque el canal Horeca está cerrado”, expuso. Otra de las consecuencias provocadas por el coronavirus, también analizada por el director general de Grupo AN, fue los cambios de hábitos en el consumidor.

En concreto, Arbeloa consideró que, a partir de ahora, “no solo se va a valorar tanto el precio, sino también la seguridad y la trazabilidad de la comida”. Por eso, “frente al granel, habrá una vuelta al plástico”, apuntó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nuevos retos del sector agroalimentario en Navarra: "Los hábitos actuales han venido para quedarse”