• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:57
 
 

SALUD

Nuevos fármacos probados en Navarra rebajan a la mitad las infecciones de hepatitis C en los últimos tres años

A comienzos de 2015 había e la Comunidad Foral 1.503 pacientes diagnosticados, un 2,4 por 1.000 habitantes, y al final de 2017 la prevalencia había disminuido un 47%.

Hígado afectado por hepatitis C. EP
Hígado afectado por hepatitis C. EP

Las infecciones activas por el virus de la Hepatitis C se han reducido en Navarra a la mitad en tres años por la extensión de los tratamiento antivirales de acción directa, con un número de curaciones cercana al 100% y muy superior al de nuevos diagnósticos.

Esta es la conclusión de los estudios realizados por investigadores del Instituto de Salud Pública y el Complejo Hospitalario de Navarra integrados en el CIBERESP, en los que han analizado y comparado la situación de personas diagnosticadas de infección por VHC a principios de 2015 y a finales de 2017 para evaluar el impacto de los nuevos tratamientos en condiciones de vida real.

A comienzos de 2015 había e la Comunidad Foral 1.503 pacientes diagnosticados, un 2,4 por 1.000 habitantes, y al final de 2017 la prevalencia había disminuido un 47%.

Durante el periodo de estudio se consiguió la curación de 984 casos, dos tercios de los iniciales, y se detectaron otros 333 nuevos de infección activa.

Los casos prevalentes y los nuevos diagnósticos fueron más frecuentes en hombres, en nacidos entre 1950 y 1979, en personas con VIH y en los estratos con bajos recursos económicos, "factores que deben tenerse en cuenta para avanzar en la eliminación de esta infección", dice el equipo investigador.

Se ha analizado también cómo perciben los pacientes la curación de la infección por el VHC y al respecto señalan que "en tan sólo 12 semanas tras la finalización del tratamiento los pacientes refirieron mejoras considerables en la morbilidad, disminución del dolor, ansiedad y depresión, y mejora en la valoración subjetiva del estado de salud, lo que redundó en una mayor calidad de vida".

Los pacientes completaron un primer cuestionario antes de iniciar el tratamiento y volvieron a contestarlo a las 12 semanas después de concluirlo y antes de conocer si realmente los antivirales habían curado la infección.

Y entre los resultados destacan la reducción en la proporción de pacientes con problemas de movilidad del 35% al 24%, del dolor y malestar del 60% al 42%, y de ansiedad y depresión del 57% al 44%, al tiempo que se da un aumento general de la escala de utilidad y se observaron además mejoras en la puntuación en pacientes cirróticos y en los coinfectados con el VIH.

El grupo del CIBERESP, en colaboración con Javier Mar de Biodonostia, ha estudiado asimismo el impacto económico de la aplicación del Plan Estratégico Nacional de la hepatitis C en Navarra, y han concluido que el coste del tratamiento con antivirales se ha compensado en gran parte con el ahorro en gasto sanitario a medio plazo y se prevé un ahorro neto a partir del tercer año.

Los dos parámetros determinantes, indican, han sido la disminución del precio del tratamiento y la respuesta viral sostenida en cerca del 100% de los pacientes tratados.

Precisa al respecto que de los primeros 656 pacientes tratados en Navarra, el 98% alcanzó respuesta virológica sostenida y el coste medio del tratamiento fue de 18.743 euros por paciente, coste que ha disminuido a medida que aumentaba el número de pacientes tratados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevos fármacos probados en Navarra rebajan a la mitad las infecciones de hepatitis C en los últimos tres años