SALUD

Tres nuevos casos positivos de coronavirus en Navarra, que elevan la cifra a seis, dos de ellos en estado grave

Los últimos detectados son dos hombres de 64 y de 63 años, y una mujer de 39. Dos de ellos están ingresados en el CHN y en la CUN.

Zona de control médico en en una de las UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Zona de control médico en en una de las UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA  

Navarra ha registrado este fin de semana tres nuevos casos positivos por coronavirus. Se trata de un varón de 64 años, residente en Pamplona, que permanece desde el sábado por la noche en régimen de atención domiciliaria con aislamiento y seguimiento médico continuado, mientras que otras dos personas continúan ingresadas respectivamente en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) (una mujer de 39 años que ingresó el sábado con una infección respiratoria aguda) y otro, un varón de 63 años, en la  UCI de la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Ambos han dado positivo en las pruebas PCR practicadas al cumplir los criterios del protocolo, cuyos resultados positivos se han conocido más recientemente.

Los servicios médicos de ambos hospitales, así como del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN) y del servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud trabajan tanto en la vertiente asistencial como en la epidemiológica de estos nuevos casos, que se suman a los tres que se habían registrado Navarra desde el arranque de la alerta, cuyo estado de salud permanece estable.

Sobre los dos casos más recientes de este domingo detectados en el CHN y en la CUN, la información es más limitada, ya que ambos centros están trabajando en su atención y en su estudio epidemiológico desde hace apenas unas horas, según ha informado esta tarde de domingo el Gobierno de Navarra.

En cuanto al vecino de Pamplona de 64 años, dio positivo en la prueba practicada tras activarse el caso por sospecha clínica y epidemiológica desde Atención Primaria, y su situación no reviste gravedad.

Los equipos médicos del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias realizan un estricto control sanitario de su evolución, por si requiriera de ingreso hospitalario. Técnicos del ISPLN han procedido a realizar el preceptivo estudio epidemiológico para detectar y prevenir contagios en el entorno social y familiar de este caso, posiblemente relacionado con la Comunidad Autónoma Vasca. La misma actuación, en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud se viene realizando con los contactos del ámbito sanitario en el que este paciente fue atendido.

Este caso del varón de 64 años fue detectado después de que el propio paciente acudiera a un centro de salud y al cumplir con el doble criterio clínico y epidemiológico. Seguidamente, se activó el protocolo y se procedió a realizar la correspondiente prueba PCR, que tuvo un resultado positivo.

ESTRICTA SUPERVISIÓN

Tras sopesar las diferentes opciones que da el protocolo establecido y después de una valoración clínica, se decidió proceder a una atención domiciliaria en régimen de aislamiento, aceptada por el paciente y sujeta a una estricta supervisión por parte de profesionales médicos del Servicio Especial de Urgencias (SEU), en colaboración con el CHN y SOS Navarra 112.

Al mismo tiempo, los técnicos de Epidemiología y Prevención estudian los posibles contactos en su entorno familiar, así como en el centro de salud donde fue atendido. En este estudio se sustentan/fundamentan las correspondientes medidas para evitar más contagios y garantizar el estado de salud de los contactos.

La atención domiciliaria de pacientes es una de las opciones existentes para afrontar casos por coronavirus Covid-19 que se está aplicando en otras comunidades autónomas. Por ejemplo, esta atención ha sido empleada por el Servicio Vasco de Salud en otro caso positivo detectado en Navarra, en el arranque de la alerta epidemiológica en la Comunidad foral, y gestionado por el propio departamento vasco. Aquel paciente, contacto de la mujer de 39 años que continúa ingresada en la UCI del CHN, fue atendido en su domicilio de Vitoria desde el primer momento.

Navarra sigue el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad correspondiente a la atención y el manejo domiciliarios de pacientes con coronavirus, adaptado a las características de la comunidad.

REQUISITOS MÍNIMOS

En este documento se detallan y explican una serie de requisitos mínimos para poder cumplir con la atención domiciliaria: es recomendable que el paciente tenga una estancia individual solo para él, con buena ventilación y un baño de uso exclusivo; también debe haber un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas; la ausencia de personas con problemas de salud o embarazadas en el mismo domicilio; y disponer de un equipo específico en el centro sanitario de referencia con capacidad suficiente para hacer el seguimiento mediante visitas y controles por vía telefónica.

Los pacientes, que, ante cualquier duda, deben llamar al 112, cuentan con un seguimiento constante de los equipos médicos que se desplazan al domicilio correspondiente. Familiares, acompañantes, cuidadores y otras personas que convivan en el mismo espacio que los pacientes también han de adoptar medidas de autoprotección, como el uso de mascarillas, extremar las medidas de higiene, no compartir utensilios, etc.

El personal sanitario que acceda a la zona de aislamiento en el domicilio también debe llevar un equipo de protección individual para la prevención de contagio e infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto, que ha de incluir bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

En cuanto a la duración de este período de aislamiento en el domicilio, habrá que esperar a que los síntomas remitan. A continuación, se recomienda realizar dos tomas de muestras con una separación de 48 horas y, una vez se obtengan resultados negativos, se valorará la finalización del aislamiento conjuntamente con las autoridades de Salud Pública.

EVOLUCIÓN DE LOS SEIS INFECTADOS

En cuanto a la evolución de los seis pacientes con positivo por coronavirus en Navarra, la mujer de 39 años, residente en Pamplona, que fue ingresada en la UCI del CHN en primer lugar sigue en estado grave.

Por otro lado, está su marido, de 34 años, que está ingresado en planta en el CHN, en situación de aislamiento y que no tiene riesgo. Las mismas características registra la profesora infectada de un colegio de Barañáin, una pamplonesa de 27 años que no tiene riesgo y que está igualmente ingresada en planta en el CHN, en situación de aislamiento. En este caso, su contagio vino de un caso positivo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Los tres positivos de este fin de semana son: un hombre de 64 años, residente en Pamplona, que se encuentra hospitalizado en régimen de atención domiciliaria aislada y con seguimiento médico. Su estado no reviste gravedad, aunque está pendiente de nueva valoración. Se están estudiando sus contactos; una mujer de 39 años, que fue ingresada el sábado en el CHN y que precisa tratamiento hospitalario por una infección respiratoria aguda; y un varón de 63 años, ingresado en la UCI de la CUN en estado grave.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres nuevos casos positivos de coronavirus en Navarra, que elevan la cifra a seis, dos de ellos en estado grave