• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:28

 

 
 

SOCIEDAD

Finaliza el acondicionamiento del camino de Berroa: así es el nuevo tramo del Paseo Fluvial

El nuevo tramo, que discurre por la margen izquierda del río Arga, se integra en el paseo fluvial de la Comarca que cuenta ya con más de 35 km de recorrido.

Nuevo tramo del Paseo Fluvial de la Comarca en Berroa (Huarte). JESÚS CASO
Nuevo tramo del Paseo Fluvial de la Comarca en Berroa (Huarte). JESÚS CASO

Este viernes ha sido presentado el acondicionamiento del camino de Berroa (Huarte) cuyas obras se iniciaron el pasado mes de julio y han finalizado recientemente. Con el tramo mejorado, de 645 metros de longitud, se crea una vía de comunicación permanente para peatones y ciclistas entre el núcleo urbano de Huarte y el Centro Comercial de Itaroa, así como con el Valle de Egües (Olaz y Gorraiz).

Además, el nuevo tramo, que discurre por la margen izquierda del río Arga, se integra en el paseo fluvial de la Comarca que cuenta ya con más de 35 km de recorrido, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En la visita de autoridades y técnicos, en la que han participado el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, el alcalde en funciones de Huarte, Edorta Belzunegi y el concejal del Ayuntamiento de Huarte, Josean Beloqui, se ha transitado por el tramo acondicionado que parte de la pasarela de madera existente en Zokoa y finaliza en la acera oeste de la carretera PA-30, también conocida como calle Intxaurdia, junto al centro comercial de Itaroa.

El acondicionamiento del camino, de 3 metros de anchura en la mayor parte del trazado, hace posible el uso peatonal y recreativo, así como el paso ocasional de la maquinaria agrícola a las fincas de cultivo. Para ello, se ha adoptado un firme de hormigón de 16 cm de espesor y un sistema de drenaje que evita los encharcamientos que se daban antes en ese tramo. Además, a la hora de realizar el proyecto se determinó mantener la rasante del antiguo camino para minimizar los movimientos de tierras y la afección a terrenos.

Una vez culminadas las obras de acondicionamiento y la instalación de la señalética, la mejora del nuevo tramo del Paseo Fluvial se culminará durante el próximo mes de enero con la ejecución del alumbrado que supondrá la instalación de 27 farolas con iluminación led.

El presupuesto de ejecución del proyecto asciende a 165.661,97 euros (IVA incluido) que ha sido desglosado en tres fases: Fase I (movimiento de tierras y afirmado con material todo-uno): 63.143,64 euros; Fase II (pavimento de hormigón): 52.155,66 euros, y Fase III (instalación del alumbrado): 50.362,67 euros.

La fase I ha sido financiada por el Ayuntamiento de Huarte con cargo a los presupuestos participativos y por el Gobierno de Navarra. Las fases II y III han sido financiadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Por otra parte, este jueves finalizaron las tareas de mantenimiento de la pasarela de Atondoa en Huarte, que permite atravesar el río Arga para abordar el tramo del Paseo Fluvial que lleva hasta la localidad de Irotz. Esta intervención, que se inició el día 18 de octubre y finalizó ayer jueves, ha contado con un presupuesto de 21.431,22 euros.

AMPLIACIÓN DEL PASEO FLUVIAL DE LA COMARCA

El Paseo Fluvial de la Comarca, en las orillas de los ríos Arga, Ulzama y Elorz, es un corredor verde de más de 35 kilómetros que se extiende de noreste a suroeste, desde Sorauren e Iroz hasta Ibero. A su paso por Pamplona, el Arga suma a la extensión del parque 16 km. más de recorrido a lo largo de dicho término municipal.

El Parque Fluvial preserva los ecosistemas fluviales y ofrece un itinerario a través del patrimonio arquitectónico e industrial vinculado a los ríos comarcales. Además de servir de refugio para la vida natural, es un espacio accesible para peatones y ciclistas, destinado al ocio, el deporte y a eventos de carácter social, ha informado la Mancomunidad.

Antes de la mejora del trazado en Berroa (Huarte) la última ampliación fue presentada en marzo de este año y correspondió a la II fase del tramo del 'Bajo Arga'. Con ella, el paseo sumó 5,2 km de recorrido e incluyó la instalación de dos pasarelas, en Ororbia e Ibero. Tras la finalización de ese segundo tramo, se plantea una tercera fase de la ampliación que unirá las localidades de Ibero y Echauri con 4.000 m de longitud. Para ello se ha planeado la construcción de una pasarela sobre el río Arakil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Finaliza el acondicionamiento del camino de Berroa: así es el nuevo tramo del Paseo Fluvial