• martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El 'subidón' de las viviendas de alquiler en Navarra que deja el precio en máximos históricos

Las medidas de limitación dictadas por Pedro Sánchez junto a otras variables explican que alquilar en Navarra sea un bien de lujo.

Parque infantil en el barrio pamplonés de Lezkairu. PABLO LASAOSA
Edificios en el barrio pamplonés de Lezkairu. PABLO LASAOSA

El precio de la vivienda en alquiler en Navarra cierra 2022 con un incremento anual del 5,7% y sitúa el precio de diciembre en 10,39 euros/m2 al mes, según los datos del informe de "La vivienda en alquiler en España en el año 2022" elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa. Así, este incremento anual (5,7%) es el cuarto más alto detectado desde 2009 y deja el precio del alquiler en Navarra en máximos históricos.

La ciudad de Pamplona cierra el año 2022 con una variación anual positiva del 9,5%, situando el precio en 11,20 euros por metro cuadrado.

La explicación, al margen del fracaso de las políticas públicas en materia de vivienda del Gobierno de María Chivite, se encuentra en el furor de la compraventa, el renacer del arrendamiento turístico y las medidas de limitación del arrendamiento dictadas por Pedro Sánchez, que han propiciado que la oferta se reduzca todavía más.

Así lo considera María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, que asegura que "con respecto al año anterior, el stock se ha contraído un 32%, haciendo que el desequilibrio entre oferta y demanda aumente y empuje el precio al alza. Las tensiones inflacionistas y la caída que experimentó el precio en 2021 -y que ha recuperado a lo largo del 2022, también son responsables de estos incrementos".

La experta asegura que "el contexto económico y el cambio de ciclo hipotecario pondrán todavía más presión sobre la escasa oferta del alquiler, por lo que es probable que sigamos marcando máximos de precio en 2023”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'subidón' de las viviendas de alquiler en Navarra que deja el precio en máximos históricos