• sábado, 19 de junio de 2021
  • Actualizado 11:14

 

 
 

SOCIEDAD

Un nuevo programa fomentará en Pamplona la integración sociolaboral de las mujeres con discapacidad

Esta iniciativa se desarrolla a nivel estatal gracias a un convenio entre la Obra Social ”la Caixa” y COCEMFE estatal

Una joven trabaja con el ordenador. LA CAIXA
Una joven trabaja con el ordenador. LA CAIXA

COCEMFE Navarra, federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, pone en marcha el próximo lunes en Pamplona el “Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo” para mujeres con discapacidad con el objetivo de fomentar su integración sociolaboral y dotarles de herramientas para “tomar las riendas de sus vidas”. El programa, que llega ahora a la capital navarra tras su inicio en Tudela, contará con la participación total de 75 personas.

Esta iniciativa se desarrolla a nivel estatal gracias al convenio establecido entre la Obra Social ”la Caixa” y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Las mujeres interesadas pueden contactar con la técnica del programa a través del email igualdad.navarra@cocemfe.es y el teléfono 645 756 806.

Con este programa, dirigido principalmente a mujeres con discapacidad en desempleo de larga duración o situación de mayor vulnerabilidad, se pretende cubrir la necesidad de empoderar a las mujeres con discapacidad como “un proceso que fomenta su autonomía social y económica y su activación para el empleo”, explican desde Cocemfe Navarra.

Para ello, se optará por una intervención individual y grupal con las mujeres participantes, a través de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral, sesiones grupales de apoyo psicosocial, coaching grupal orientado a las habilidades prelaborales y tecnológicas y un seguimiento a nivel individual. Además, se trabajará de forma coordinada con el Programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE Navarra y que les ofrecerá orientación laboral y apoyo para la búsqueda de empleo.

Por último, de forma trasversal se llevarán a cabo acciones de formación y sensibilización en género y discapacidad, con el objetivo de prevenir o superar posibles situaciones de violencia, “siempre desde la independencia de la mujer con discapacidad”.

Se trata del tercer año consecutivo que Cocemfe Navarra pone en marcha en la Comunidad foral un programa específico para mujeres con discapacidad, gracias a convenios de colaboración entre Obra Social ”la Caixa” y COCEMFE. En esta ocasión, se ha optado por “descentralizar” el programa y celebrarlo en distintas zonas de Navarra para cubrir también las necesidades de empoderamiento de las mujeres con discapacidad de áreas rurales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo programa fomentará en Pamplona la integración sociolaboral de las mujeres con discapacidad