SOCIEDAD

El nuevo modelo de la antigua Selectividad arranca en Navarra reuniendo cerca de 3.000 estudiantes en las aulas de la UPNA

La nueva Selectividad (EvAU) es muy similar al modelo anterior y se celebrará hasta este viernes 9 de junio en la Comunidad foral. 

Un total de 2.926 estudiantes navarros se examinarán los días 7, 8 y 9 de junio de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), que se desarrollará en los campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de Pamplona (Arrosadía) y Tudela. Esta cifra supone un incremento de 17 personas con respecto del número del año pasado, 2.909.

Del total de alumnado matriculado, 1.687 son mujeres (58%), mientras que los 1.239 restantes son varones (42%). Por modelos lingüísticos, un total de 2.136 alumnos realizarán la prueba en castellano y los 790 restantes, en euskera. Las notas se podrán conocer a partir de las 13 horas del miércoles 14 de junio a través de la web de la Universidad y la aplicación móvil diseñada al afecto. El día de su primer examen, se proporciona a cada estudiante la contraseña para consultar la nota.

La EvAU ha sido convocada por la Universidad Pública de Navarra, institución de la que depende el alumnado del distrito universitario de la Comunidad foral. Los estudiantes que se han matriculado para hacer la prueba están distribuidos en siete tribunales, de los cuales seis estarán ubicados en el campus de Arrosadía y el séptimo, en el de Tudela. Cinco de los tribunales de Pamplona tienen como sede el Aulario (dos de ellos, en euskera) y el otro, el edificio de El Sario. 

El horario de las pruebas, la distribución de los centros por tribunales y los exámenes de años anteriores pueden ser consultados en el sitio web de la Universidad. La segunda convocatoria de estas pruebas tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de junio.

LAS NOVEDADES DE LA EvAU: FASE OBLIGATORIA Y FASE ESPECÍFICA

La normativa de la EvAU, de aplicación por primera vez este año en virtud de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) no supone un cambio sustancial con respecto de la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), según ha informado la UPNA en una nota. A este respecto, Martín Larraza, responsable de la EvAU, ha señalado que tanto el sistema anterior como el actual "funcionan razonablemente bien" pero ha dejado claro que ha sido un año difícil por la situación de incertidumbre que tanto la UPNA como los centros escolares han vivido "cuando empezó el curso el pasado septiembre, todavía no sabíamos como iba a ser la estructura de la nueva selectividad. Los centros no sabían por donde tirar en las materias que daban y cuando nos preguntaban, tampoco podíamos darles una respuesta clara, no había un modelo de selectividad regulado y definido"

La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, que puede ser inglés, francés o alemán y ser cursado por el alumno como primer o como segundo idioma extranjero). Filosofía, que en el modelo anterior era considerada una troncal general a elegir frente a Historia de España, queda relegada a una asignatura optativa (troncal de modalidad)

En Navarra, los modelos lingüísticos A y D tendrán que realizar otro examen: el de Lengua Vasca y Literatura. Además, habrá otra prueba más: la de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato. En el de Ciencias, será Matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, o Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, Fundamentos del Arte II. 

Se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en estos exámenes y se considerará que el estudiante ha superado la EvAU si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato es superior a 5 puntos (sobre 10). Para poder realizar esta ponderación, la media aritmética de las calificaciones de los exámenes de la fase obligatoria tendrá que ser igual o superior a 4 puntos (sobre 10). Si el estudiante aprueba, la duración de su nota es indefinida.

En esta convocatoria, la mayor parte de los estudiantes, en concreto 2.622, se han matriculado para la fase obligatoria y voluntaria, mientras que sólo 134 realizarán la fase obligatoria y otros 170, únicamente la fase voluntaria.

TECNOLOGÍA PROHIBIDA Y ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Martín Larraza se ha manifestado al respecto señalando que, para prevenir los posibles usos ilegítimos de los dispositivos inteligentes por parte del alumnado, la UPNA se ha puesto en contacto con los centros escolares para que eviten que los examinados acudan con cualquier aparato (portátil, smartphone, smartwatch etc.) inteligente que facilite información.

Por otro lado la atención a alumnos con necesidades especiales funcionará como lo ha hecho otros años. Estudiantes con problemas auditivos, visuales o que estén diagnosticados de TDAH contarán con tiempo extra y con ubicaciones más adecuadas en el aula para realizar las pruebas.

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS

Las pruebas comenzarán este miércoles, 7 de junio, a las 9.30 horas, con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y seguirán a las 12 horas con el de Historia de España. Continuarán por la tarde, a partir de las 16 horas, con el examen de Lengua Extranjera II.

Las pruebas del jueves, 8 de junio, se iniciarán a las 8.30 horas con la prueba de Lengua Vasca y Literatura II (modelos A y D). A las 11 horas, se celebrarán las pruebas de Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II. Por la tarde, el examen se iniciará a las 15 horas, con las pruebas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Biología y, posteriormente, a las 17.30, tendrán lugar Dibujo Técnico II, Geografía y Artes Escénicas.

Las pruebas concluirán el viernes, 9 de junio, con los exámenes, a las 8.30 horas, de Historia de la Filosofía, y a las 11, los de Física, Griego II y Cultura Audiovisual II. Por último, los exámenes concluirán por la tarde con Química e Historia del Arte, a partir de las 15 horas, y Geología, Economía de la Empresa y Diseño, a partir de las 17.30.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo modelo de la antigua Selectividad arranca en Navarra reuniendo cerca de 3.000 estudiantes en las aulas de la UPNA