• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

Un nuevo mensaje de alerta llegará a los móviles de Navarra la próxima semana

Tras la prueba llevada a cabo el pasado 29 de septiembre en el centro de Pamplona, un nuevo mensaje de alerta llegará a los móviles de toda Navarra la próxima semana.

Una chica sostiene en su manos un teléfono móvil. UNPLASH
Una chica sostiene en su manos un teléfono móvil. UNPLASH

Tras la prueba llevada a cabo el pasado 29 de septiembre en el centro de Pamplona, un nuevo mensaje de alerta llegará a los móviles de Navarra la próxima semana.

Esta vez, el aviso no lo recibirán solamente las personas que se encuentren en el entorno de la Plaza del Castillo de la capital navarra sino que cabe la posibilidad de que llegue a todos los dispositivos móviles que se encuentren en la Comunidad foral en el momento de la alarma.

Vuelve a tratarse, eso sí, de un ensayo de Protección Civil y Emergencias para verificar el funcionamiento de envío de alertas a la población que se encuentre en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes.

En el momento del mensaje, los móviles comenzarán a emitir un pitido anunciando que se trata de un sms de prueba del sistema de alertas y señalando que no hay que hacer nada. No obstante, aunque este simulacro sí involucra a toda la población de Navarra, el mensaje se enviará de forma aleatoria a un número indeterminado de dispositivos.

El calendario de los ensayos ya ha comenzado en algunas comunidades autónomas y tendrá lugar en Navarra el próximo miércoles 2 de noviembre, coincidiendo con Murcia, Baleares, Madrid, Aragón y Cataluña.

Se trata de la tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Los usuarios de smartphones conectados a las antenas de telefonía móvil situadas en estos concejos recibirán una notificación de alerta en sus dispositivos. Se visualizará de forma similar a un mensaje de texto, que incluirá la palabra «PRUEBA», que ocupará toda la pantalla y vendrá acompañada por un pitido y una vibración de unos segundos.

Pruebas de alertas en todas las comunidades

En los casos reales incluirá, con carácter general, información sobre el riesgo que ha provocado la alerta, sus consecuencias observadas o previsibles y, en su caso, las acciones a tomar por las personas que reciben la alerta.

Dadas las características de estas emergencias para las que se emitirán las alertas, el pitido y la vibración se producirán incluso aunque el teléfono esté silenciado, bloqueado o en modo “No molestar”.

Además, el mensaje permanecerá en pantalla hasta que, como reconocimiento de la alerta, se pulse el botón de “Aceptar”.

La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior va a llevar a cabo pruebas piloto en todas las comunidades autónomas.

Dicho sistema fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado con fondos de recuperación y resiliencia y suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo mensaje de alerta llegará a los móviles de Navarra la próxima semana