• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:42

 

 
 

SANIDAD

Nuevo lugar para los laboratorios del CHN: los seis servicios se trasladarán en 2019 al pabellón azul, que será reformado

Sus localizaciones actuales presentan "deficiencias e importantes carencias" y el nuevo edificio dispondrá de 8.755 metros cuadrados útiles.

Pabellón Azul, ubicado en el CHN y en el que podrían unificarse los seis laboratorios.
Pabellón Azul, ubicado en el CHN y en el que podrían unificarse los seis laboratorios.

El Gobierno de Navarra ha acordado autorizar al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a licitar la redacción del anteproyecto para la integración de los seis laboratorios del Complejo Hospitalario de Navarra en el edificio del "Pabellón Azul".

Se ha autorizado asimismo a licitar la redacción del proyecto de construcción de la fase I, que comprende los laboratorios de análisis clínicos, hematología y urgencias.

El gasto previsto para esta actuación asciende a 505.451,21 euros, ha informado en conferencia de prensa la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana.

El laboratorio unificado de análisis clínicos, hematología y urgencias (LUNA) se encuentra ubicado en la actualidad en la primera planta del edificio que ocupa el Centro de Investigación de Navarrabiomed, inaugurado en 2011, y que recibió para su construcción una ayuda de 7,8 millones de euros procedentes de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Esta subvención estaba condicionada a que el inmueble en su totalidad se destinara a investigación. Por ello, en caso de no desalojar los laboratorios, el Gobierno debería afrontar la devolución de toda o buen aparte de la ayuda recibida.

A la necesidad de reubicar estos tres laboratorios se une la de integrar en ese mismo espacio otros tres servicios dispersos por el recinto del CHN.

Se trata del laboratorio de Microbiologia (ubicado en el antiguo Hospital de Navarra), el de Anatomía Patológica (con una unidad en el antiguo Hospital de Navarra y otra en Virgen del Camino) y el del Servicio de Genética (en Virgen del Camino).

Sus localizaciones actuales, ha señalado la portavoz, presentan "deficiencias e importantes carencias" para desarrollar de forma adecuada sus funciones e impiden incorporar nuevas tecnologías y servicios.

El SNS-O ha optado por reformar y ampliar el denominado "pabellón azul" como la solución más adecuada.

En una primera fase, se trasladará el laboratorio LUNA actualmente ubicado en el edificio de Navarrabiomed y en una segunda se integrarán los de Microbiología, Anatomía Patológica y Genética.

En total, el nuevo edificio dispondrá de 8.755 metros cuadrados útiles (3.278 para la primera fase y 5.477 para la segunda) y ocupará una superficie de 10.944 metros cuadrados construidos.

La primera fase, que se llevaría a cabo en los años 2017, 2018 y 2019, tiene un coste estimado de 7.380.000 euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo lugar para los laboratorios del CHN: los seis servicios se trasladarán en 2019 al pabellón azul, que será reformado