• sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 20:59
 
 

TERRORISMO

Una localidad navarra homenajea a un etarra que intentó ametrallar a un guardia civil

El pasado 8 de octubre se cumplieron 43 años de la muerte de Juan Ignacio Erdozia, alias "Axio" en un tiroteo con miembros de la benemérita.

Homenaje al etarra Juan Ignacio Erdozia, alias "Axio" en Echarri Aranaz.
Homenaje al etarra Juan Ignacio Erdozia, alias "Axio" en Echarri Aranaz.

Tal cual estaba previsto, Echarri Aranaz llevó a cabo este fin de semana un nuevo homenaje a etarras. En esta ocasión se homenajeó este domingo a Juan Ignacio Erdozia Larraza, alias "Axio", que murió el 8 de octubre de 1979 en San Sebastián en un tiroteo contra la Guardia Civil. Los agentes repelieron un ataque que los terroristas perpetraban con metralletas.

Nadie impidió el acto en el que colocaron una gran pancarta en la que se podía leer "Por los que lo dieron todo". A los pies de dicha pancarta, una ikurriña y el logo que utilizan habitualmente para pedir la amnistía de los asesinos etarras. Para completar la escenografía, una llama en recuerdo de quien intentó ametrallar a los guardiaciviles.

Además, se colocó otra pancarta en la que se recordaba la figura de otros miembros de la banda asesina naturales de la localidad como Pello Mariñelarena Imaz, que fue el jefe del comando "Txarito", un heroinómano que murió en la cárcel en 1993 y que había participado en el atentado que destruyó una terminal de gas en Beriain.

También Josu Zabala, que fue encontrado muerto en Deba en 1998 y al que se le relacionaba con el "Comando Nafarroa"  y muchos de los atentados que protagonizó dicho comando; y que fue nombrado ‘hijo predilecto’ de Echarri Aranaz a propuesta de Herri Batasuna.

Asimismo, depositaron flores en el monolito que recuerda al etarra a las afueras del pueblo. Se trata de un monolito diferente al que la Audiencia Nacional obligó al ayuntamiento de Bildu a retirar.

Monolito en recuerdo del etarra "Axio" en Echarri Aranaz.
Monolito en recuerdo del etarra "Axio" en Echarri Aranaz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra homenajea a un etarra que intentó ametrallar a un guardia civil