• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:40
 
 

SOCIEDAD

Todo listo para iniciar en 2019 el nuevo grado de la UPNA que llenará un vacío en el campo de las artes

La universidad queda pendiente ahora de las verificaciones del plan de estudios para su próxima puesta en marcha.

Estudiantes de la UPNA, en la Biblioteca del campus de Arrosadia, en Pamplona. Foto: UPNA
Estudiantes de la UPNA, en la Biblioteca del campus de Arrosadia, en Pamplona. Foto: UPNA

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acordado, en su última sesión, enviar al Consejo de Universidades una memoria, que contiene el plan de estudios del nuevo grado en Historia y Patrimonio, para que verifique dicha titulación conforme a los protocolos establecidos por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Se espera que este proceso esté concluido para que el inicio de las clases del nuevo grado coincida con el curso 2019-2020. Este envío se suma al del grado en Psicología, que ya fue remitido a la ANECA el pasado julio.

Cuando la UPNA obtenga la evaluación favorable de la ANECA y la verificación del Consejo de Universidades, mandará toda la documentación sobre el nuevo grado en Historia y Patrimonio al Consejo Social de la institución, antes de lograr también la autorización del Gobierno de Navarra.

Posteriormente, el Consejo de Ministros ordenará la inscripción de esta titulación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos y así se podrá publicar el plan de estudios del nuevo grado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

EL PRIMER CURSO OFRECERÁ 60 PLAZAS

Tal como recoge su plan de estudios, el nuevo grado en Historia y Patrimonio, que depende de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA, constará de 240 créditos ECTS, correspondientes a cuatro cursos académicos. En el primer curso, se ofertarán sesenta plazas de nuevo ingreso.

El nuevo grado tendrá dos menciones o especialidades, según la citada memoria enviada al Consejo de Universidades: Gestión económica de proyectos culturales, que posibilita al alumnado “tanto crear, diseñar y gestionar proyectos empresariales propios como trabajar en esta vertiente económica en instituciones públicas o empresas privadas”; y Mediación cultural del patrimonio, orientada a “capacitar al alumnado en otro nicho de empleo con demanda creciente: la mediación de los diferentes tipos de patrimonio hacia diferentes públicos y entornos, tanto en el ámbito educativo como comunitario o turístico”.

La citada memoria señala que el nuevo grado cuenta con “un sello propio, muy marcado por la interdisciplinariedad, con una visión integral del patrimonio que integre diferentes vertientes, como la histórica, la cultural, natural, la inmaterial, la sociológica o la jurídica”.

De hecho, dicha interdisciplinariedad “está muy orientada a ampliar las posibilidades profesionales de las personas egresadas en Historia, ya que, a las salidas tradicionales vinculadas al mundo de la docencia e investigación, se añaden la voluntad de satisfacer nuevas demandas del mercado laboral a partir de las dos menciones”.

Según dicha memoria, el nuevo grado en Historia y Patrimonio llenará una carencia, ya que Navarra es “la única comunidad autónoma donde no se oferta ningún grado en Arte y Humanidades desde la enseñanza universitaria pública y presencial”.

Este nuevo grado se suma a los tres sobre los que ya trabaja la UPNA para su próxima implantación: Psicología, Relaciones Internacionales y Cooperación y Medicina. De esta forma, la institución navarra vivirá en unos pocos cursos la mayor ampliación de la oferta educativa desde su fundación, ya que en este año académico 2018-2019 se han iniciado las enseñanzas de cuatro nuevos grados: Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias e Ingeniería Biomédica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo listo para iniciar en 2019 el nuevo grado de la UPNA que llenará un vacío en el campo de las artes