• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:24

 

 
 

ECONOMÍA

Nuevo golpe a la economía navarra: disminuye un 5,7% el número de empresas activas respecto a 2020

A 1 de enero, 4.326 empresas se han dado de alta respecto a la misma fecha del año anterior mientras que 6.472 han desaparecido.

Varios trabajadores en una reunión en la oficina. ARCHIVO
Varios trabajadores en una reunión en la oficina. ARCHIVO

En Navarra 35.337 empresas ejercían su actividad al inicio de 2021, reflejando un descenso del 5,7% respecto a la misma fecha del año anterior, según los datos de la última actualización del Directorio de Empresas de Navarra (DENA), realizada a 1 de enero de este año por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Dichas empresas llevaron a cabo sus actividades en 38.680 establecimientos, como fábricas, comercios, oficinas y otros locales.

El sector que tiene mayor peso en la estructura de la población de empresas agrupa 19.616 empresas de actividades de hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales que se agrupan como resto de servicios y representan el 55,5% del total de empresas.

El peso del comercio también es importante ya que cuenta con 8.060 empresas. Con un 22,8% del total, este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio.

Por último, las empresas del sector Construcción representaron el 12,2% del total y las de Industria (incluye la Energía) el 9,4%.

LOCALES

Las empresas activas registradas en el DENA desarrollaron su actividad en 38.680 locales, cifra un 7,2% inferior a la registrada el año anterior. Si además se consideran los locales situados en Navarra correspondientes a empresas con sede social en otras comunidades autónomas, la cifra se sitúa en 40.538 locales frente a los 43.822 del año anterior, correspondiendo el 54% de estos locales a empresas clasificadas en el sector resto de servicios.

EMPRESAS ACTIVAS POR NÚMERO DE PERSONAS ASALARIADAS

Desde el punto de vista del tamaño, medido por número de personas asalariadas, las empresas navarras se caracterizan por su reducida dimensión.

A 1 de enero, 19.980 empresas no emplearon a ninguna persona asalariada, representando el 56,5% de las empresas totales. Además, 8.656 empresas (24,5% del total) tenían una o dos personas asalariadas. Así, el 81% de las empresas navarras tenían dos o menos personas asalariadas.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se concentraron en el sector resto de servicios (el 84,8% tenía dos o menos personas asalariadas) y en la construcción (83,9%). Por otro lado, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, en el que un 15,3% del total de empresas industriales empleó a 20 o más personas asalariadas.

La distribución de las empresas por tamaño a 1 de enero era muy semejante al año anterior, con un ligero descenso de las empresas con una o dos personas asalariadas que representaban el 24,5% del total de empresas frente al 25,1% del año anterior, mientras que se produjo un leve incremento del peso de las empresas sin personas asalariadas, 56,5% a 1 de enero frente al 55,8% en la misma fecha del año anterior.

El 1,2% del total de empresas, 433 empresas, disponían de 50 o más personas asalariadas, aunque en ellas se empleó el 50,9% del total de personas asalariadas. En el extremo opuesto, el 81% de las empresas contaban con menos de tres puestos de trabajo asalariados y empleaban tan solo al 7,5% de todas las personas asalariadas.

El tamaño medio se situó en 4,1 personas asalariadas por empresa, correspondiendo la mayor cifra a las empresas de la industria, con 18 personas asalariadas y la menor cifra al sector de la construcción, con 2 personas asalariadas en media.

ALTAS Y BAJAS DE EMPRESAS

A 1 de enero se observa que hay 4.326 empresas nuevas respecto a la misma fecha del año anterior y 6.472 han desaparecido. Estas cifras reflejan las diferencias a fechas concretas por lo que si una empresa se ha creado con posterioridad al 1 de enero de 2020 y desaparecido antes del 1 de enero de 2021 no se muestra en estos saldos.

En cuanto a permanencias, el 87,8% de las unidades registradas a 1 de enero de 2021 ya figuraban activas en la misma fecha del año anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo golpe a la economía navarra: disminuye un 5,7% el número de empresas activas respecto a 2020