• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 03:59

 

 
 

ARTE

El nuevo fondo monetario del Museo Universidad de Navarra: la donación del empresario Frederick Melville impulsa esta nueva meta

Las aportaciones a ese fondo de capitalización de recursos de donaciones generará unos intereses anuales para cubrir costes de creación.

El empresario y filántropo Frederick Melville. MUN.
El empresario y filántropo Frederick Melville. MUN.

Una importante donación del empresario y filántropo Frederick Melville al Museo Universidad de Navarra (MUN) ha permitido al centro la creación del 'endowment', un fondo monetario.

A partir de ahora, las aportaciones que se incluyan en este el fondo de capitalización de recursos de donaciones generará unos intereses anuales que se destinarán a financiar parte de los costes que generan la creación y producción artísticas y la programación del museo.

"A partir de ahora, esperamos ir sumando nuevas donaciones a este fondo para, en un futuro, ser capaces de asumir el coste total anual que generan nuestros programas de creación artística", ha asegurado en un comunicado Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra.

"No hubiera existido un escultor como Miguel Ángel si no fuera por los mecenas, los impulsores del arte. Hoy día ese papel lo realizan centros de arte como el Museo Universidad de Navarra", ha señalado Frederick Melville tras la reciente firma del contrato de su donación al MUN.

"Mis razones de la A a la Z son que veo original este Museo porque invierte los papeles, convirtiéndose en el promotor de artistas buenos", ha explicado.

Tras estudiar un posgrado en la London School of Economics (LSE), Frederick Melville sirvió durante siete años en las Fuerzas Armadas británicas. Su faceta empresarial la desarrolla en Guatemala. Empezó trabajando en Progreso, la primera cementera de todo Latinoamérica que conforma su empresa familiar.

Ahora, cinco décadas después, combina su labor de directivo con el mecenazgo cultural. También guarda estrecha vinculación con el mundo universitario, por lo que fue impulsor de la Universidad del Istmo, en Guatemala, y actual presidente de su Asociación de Amigos.

Melville defiende que cada creación artística "expresa cómo una persona ve el mundo bajo el prisma de la belleza". "Cada uno, en su forma de ser, expresa. Eso es parte de la raza humana y no lo tenemos que olvidar", señala. El empresario concibe el arte "en cuanto expresión de la humanidad", y explica que "la mayoría de los museos exponen el pasado".

El Museo Universidad de Navarra "no es un museo así entendido", ya que "enseña el pasado mostrando el presente y, además, fomenta la creación, el futuro de las artes", indica.

"Doy una ayuda no para pagar gastos fijos o una deuda que se tenga, sino para fomento exclusivo de las artes", ha destacado Melville.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo fondo monetario del Museo Universidad de Navarra: la donación del empresario Frederick Melville impulsa esta nueva meta