• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:54

 

 
 

SOCIEDAD

El nuevo DNI llega a Navarra: ¿Es necesario renovarlo ya?

El nuevo DNI incluye datos como la huella dactilar y será obligatorio en toda la Unión Europea.

Nuevo DNI Europeo. POLICÍA NACIONAL
Nuevo DNI Europeo. POLICÍA NACIONAL

Los ciudadanos españoles que renueven desde este lunes 2 de agosto su documento nacional de identidad ya obtendrán el nuevo DNI Europeo, una versión electrónica del DNI, también conocido como DNI 4.0, que incluye nuevas medidas de seguridad y que en el futuro se podrá llevar en el móvil.

Aunque su uso sea obligatorio a partir del 2 de agosto, los DNI expedidos hasta el 2 de agosto seguirán siendo válidos hasta su fecha de expiración o hasta el 3 de agosto de 2031.

En Navarra se podrá obtener el DNI Europeo en las dos sedes de tramitación de la comunidad: la oficina de Pamplona, en la calle Pascual Madoz,4 y la de Tudela, en la avenida Añon Baigorri, 2.

El coste del nuevo DNI es idéntico al anterior, de 12 euros si se ha caducado, extraviado, o deteriorado; y gratuito si se modifican los datos o si se cuenta con el título de familia numerosa. Por el momento, el ciudadano tendrá que aportar su fotografía.

La Policía Nacional ha informado en un comunicado de que ha culminado el proceso de implantación progresivo del DNI Europeo, que comenzó en junio y que actualiza su imagen, incorpora nuevas medidas de seguridad tanto visibles como invisibles.

También incluye otros cambios como la denominación en inglés-National Identity Card- exigido por la normativa europea y un código de dos letras del Estado miembro, en el caso de España, ES.

La Policía Nacional, junto con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades de la era digital.

Este cuerpo trabaja para implantar próximamente la acreditación de la identidad a través de una aplicación móvil que permita a los ciudadanos de manera gratuita acceder al documento y disponer de la firma electrónica desde su dispositivo móvil.

Según la Dirección General de la Policía, España se sitúa con esta nueva iniciativa entre los pocos países europeos que entregan el documento en el momento de la expedición y además y se encuentra a "la vanguardia" europea en documentación e identidad digital.

También está previsto que en los próximos meses se lance el DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático con el que se pretende reducir tiempos de espera durante las renovaciones ordinarias del documento de identidad e incrementar la seguridad obteniendo una fotografía en el mismo momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo DNI llega a Navarra: ¿Es necesario renovarlo ya?