PREMIUM  SOCIEDAD

Nuevo desembolso millonario de Sodena al conceder nuevos préstamos a dos empresas de Navarra

Dynamobel recibirá un total de 3 millones de euros y Sendaviva un máximo de 2,5 millones de este instrumento financiero del Gobierno foral.

Rafael Eraso (c) habla con la presidenta Uxue Barkos (i) y Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA
Rafael Eraso (c) habla con la presidenta Uxue Barkos (i) y Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA  

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado sendos proyectos de Ley Foral que autorizan a la empresa pública Sodena a conceder en 2018 nuevos préstamos y avales a la compañía Dynamobel, hasta un máximo de 3 millones de euros, y a Sendaviva por un máximo de 2,5 millones.

Así se ha determinado en la sesión plenaria tras el debate y votación de ambas propuestas, que han contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Podemos, que se ha abstenido en sendas votaciones.

La abstención también ha sido la postura mantenida por I-E en la votación relacionada con Parque de la Naturaleza de Navarra, S.A. (Sendaviva).

Con la aprobación de dicha ley, se convalidan también las operaciones formalizadas por Sodena en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 con ambas compañías.

Según se recoge en la exposición de motivos, la Ley Foral de la Hacienda Pública de Navarra exige "autorización expresa del Parlamento" para que cualquier persona física o jurídica pueda ser beneficiaria de avales o préstamos por cuantía superior al 5 % del riesgo vivo máximo establecido en la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de cada ejercicio.

De entre las operaciones realizadas por Sodena desde noviembre de 2014 se ha constatado que los préstamos y/o avales concedidos a Dynamobel y Sendaviva superan la cuantía del 5 %, motivo por el que se solicita la convalidación y autorización de nuevas actuaciones mercantiles.

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que ha remarcado que "son dos proyectos de ley oportunos en este momento", ha explicado que la empresa Dynamobel es una sociedad mercantil fundada en 1957 que desarrolla actividades relacionadas con la fabricación y comercialización de muebles.

Según ha relatado, la crisis de 2011 provocó una caída continuada de las ventas de la compañía, que pasó de facturar 90 millones en 2007 a 26 millones en 2015, siendo ésta una empresa que aporta empleo a aproximadamente 550 trabajadores en Navarra.

Por otro lado, ha apuntado que el número de visitantes de Sendaviva mantuvo una tendencia histórica al alza hasta el año 2011, pero que los dos próximos años sufrió un "descenso significativo" y desde 2013 la tendencia es de crecimiento, habiendo alcanzado en 2017 una cifra de 184.000.

El consejero, que ha asegurado que se está trabajando por alcanzar los 197.000 visitantes, ha subrayado que se tratará de atraer, fundamentalmente, a navarros y guipuzcoanos. En esta misma línea, se trabaja para aumentar el gasto medio por visitante en el parque, que actualmente se sitúa entre los 26 y 27 euros.

El regionalista Carlos García Adanero, que ha considerado que son dos propuestas "positivas", ha querido recordar lo que los grupos que actualmente sustentan el Ejecutivo opinaban sobre Sendaviva en su época y se ha congratulado por este "cambio de rumbo". "Nos alegra que defiendan con ese entusiasmo algo que otros ya defendíamos desde el principio", ha dicho.

El parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha advertido de que "hay que valorar lo que cuesta Sendaviva a los navarros y lo que revierte a la sociedad en estos momentos".

"Llegados a este punto, hay que seguir manteniéndolo", ha reconocido.

Aunque ha votado a favor, Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha apostado por ser "conscientes de qué es lo que tenemos entre manos", haciendo referencia a Sendaviva.

"Tenemos claro todos y todas que lo que el Gobierno de Navarra tiene que hacer es poner unos medios para avanzar en esa estructuralidad, poniendo un dinero para que la viabilidad pueda revertir en la zona", ha subrayado.

En nombre de Podemos, Carlos Couso ha indicado que la inversión de 63 millones de euros realizada en Sendaviva "no tenía demasiado sentido y quizá nunca se tuvo que hacer". Sodena "no puede ser una madre para siempre", ha advertido.

El socialista Guzmán Garmendia ha considerado que ambas propuestas son "muy importantes" y que los dos expedientes "están bien estructurados y bien explicados", en la misma línea que la portavoz popular, Ana Beltrán, que ha apoyado la iniciativa sin ninguna objeción.

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha precisado que la de Dynamobel es una actuación "claramente justificada", mientras que la perspectiva "es mucho más complicada" en el caso de Sendaviva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo desembolso millonario de Sodena al conceder nuevos préstamos a dos empresas de Navarra