SOCIEDAD

El nuevo convenio de Volkswagen Navarra podría crear puestos de trabajo y subir el salario de sus empleados

UGT y CCOO han alcanzado con la dirección de Volkswagen un preacuerdo del convenio colectivo.

Varios modelos Polo salen de la planta de Volkswagen Navarra en Landaben. EFE/Villar Lopez
Varios modelos Polo salen de la planta de Volkswagen Navarra en Landaben. EFE/Villar Lopez  

UGT y CCOO han alcanzado con la dirección de Volkswagen Navarra un preacuerdo de convenio colectivo, que se va a someter al dictamen de la plantilla y que recoge "una gran parte de las reivindicaciones y propuestas" de ambos sindicatos, ha destacado el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales.

En concreto, entre otros aspectos, el documento acordado recoge una vigencia del convenio de seis años y un incremento salarial del IPC más el 0,5% los años 2018, 2019, 2020 y 2021 y del IPC más el 0,4% los años 2022 y 2023.

Además, a la firma del preacuerdo se abonará un pago único a todos los trabajadores de 200 euros.

En lo referente al rejuvenecimiento de la plantilla, el preacuerdo establece que el nuevo contrato relevo será la herramienta de referencia para la renovación de la plantilla hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, fija que los contratos asociados de relevista sean de carácter indefinido. La fase activa del trabajador relevado se acumulará al inicio de la jubilación parcial y se aplicará un coeficiente reductor en función de la antigüedad del trabajador en fábrica.

En cuanto al empleo, el documento también recoge que, atendiendo a lo establecido en el acuerdo del segundo modelo, a la firma del preacuerdo se iniciará el proceso para la realización de más de 200 contratos con carácter indefinido durante el año 2019.

Para los siguientes años de convenio, en función de las necesidades de la fábrica para realizar la producción de los programas establecidos, ambas partes acordarán el número de nuevos trabajadores fijos a realizar cada año.

Asimismo, el documento recoge que la firma del IX Convenio Colectivo "ayudará para la adjudicación de un tercer modelo para Volkswagen Navarra, elemento fundamental para aumentar la garantía de futuro teniendo en cuanta la volatilidad del sector".

"UN PROYECTO INDUSTRIAL QUE GARANTIZA EL EMPLEO"

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha realizado, en declaraciones a Europa Press, una valoración "muy positiva" del documento trabajado por UGT y CCOO con la dirección ya que, según ha indicado, recoge "un proyecto industrial que garantiza el empleo y también la generación de empleo".

Además, ha asegurado que el capítulo de rejuvenecimiento de la plantilla, "un aspecto muy importante", contempla la salida de los trabajadores veteranos de una manera "muy digna" y garantiza, además, la "renovación de la plantilla con contratación fija a través del contrato relevo".

Asimismo, Morales ha defendido que el documento "recoge también un avance importante en los asuntos sociales y permisos retribuidos", además de "un reconocimiento económico para toda la plantilla".

Según ha indicado, una vez que están recogidas "una parte importante de nuestras reivindicaciones", la sección sindical de UGT entiende que es "un documento válido", pero ha dejado claro que no van a firmar ningún preacuerdo hasta que la plantilla "se pronuncie y decida".

Por ello, quieren convocar una asamblea general de fábrica para explicar "muy bien este trabajo y este documento que viene precedido de un arduo trabajo en unas condiciones complicadas".

"El contexto de la negociación del convenio ha sido difícil, hemos tenido que sortear obstáculos y barreras", ha comentado Morales, para quien ahora lo importante es que "la plantilla entienda este documento amplio" que hay que "explicar".

EL SINDICATO CCOO, "ORGULLOSO DE ESTE PASO"

Por su parte, Eugenio Duque, secretario general de CCOO en Volkswagen, también ha valorado positivamente el preacuerdo y ha resaltado que supone "el tercer momento más importante de lo que es el transcurso de la fábrica desde hace muchos".

Según ha indicado, "el primer momento importante fue el octavo convenio colectivo en el que hablamos de inversiones para preparar la fábrica para un segundo modelo; el segundo fue en 2016 con el acuerdo para lanzar el segundo modelo; y el tercero es este preacuerdo que da una estabilidad en el tiempo importante".

Además, Duque ha puesto en valor las condiciones acordadas para el rejuvenecimiento de la plantilla con "empleo fijo", así como incrementos salariales "importantes" y "la posibilidad de optar a un tercer modelo".

"Estamos orgullosos de dar este paso. Es un buen acuerdo", ha destacado.

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

La directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kerstin Scholz, ha valorado "muy positivamente" el preacuerdo alcanzado con la mayoría de la representación social para el convenio colectivo en la planta de Landaben y ha destacado que, con una vigencia de seis años, "otorga un marco estable para competir por la llegada de un tercer modelo o para estar en primera línea ante cualquier proyecto de futuro de la marca o el Grupo Volkswagen" .

Kerstin Scholz ha subrayado además que el texto "garantiza el aumento del poder adquisitivo, crea empleo de calidad, rejuvenece la plantilla y mejora las condiciones de trabajo y sociales de los trabajadores".

En concreto, según ha informado Volkswagen Navarra en una nota, el preacuerdo, que tendrá que ser refrendado por la plantilla, prevé una subida salarial anual del IPC más el 0,5% durante el periodo 2019-2021 y del IPC más el 0,4% en 2022 y 2023. Las condiciones económicas de 2018 ya quedaron fijadas en el acuerdo del segundo modelo.

En la reunión celebrada este jueves, la dirección de la empresa ha incorporado al texto del preacuerdo el "plus de línea mecanizada-rendimiento medido y el plus de indirectos". En el caso de los empleados de mano de obra directa son 300 euros anuales para los que realizan carga y 200 euros anuales para los que realizan pauta, mientras que en el caso de los TAS y el personal indirecto son 100 euros anuales.

Además, el preacuerdo recoge que "este Convenio Colectivo ayudará para la adjudicación de un tercer modelo para Volkswagen Navarra, elemento fundamental para aumentar la garantía de futuro", y añade que Volkswagen Navarra "potenciará la creación de sinergias con universidades, empresas, Administración y agentes sociales para que la fábrica sea un potencial fabricante de un vehículo eléctrico, conectado y autónomo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo convenio de Volkswagen Navarra podría crear puestos de trabajo y subir el salario de sus empleados