PREMIUM  DEPORTES

Imoz invierte más de 100.000 euros en un Centro Logístico de la Bicicleta para fomentar la movilidad sostenible

El antiguo almacén de la estación de tren de Latasa se convertirá en el principal punto de conexión entre las vías verdes del Plazaola y del Bidasoa.

De izquierda a derecha: Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico de Plazaola; José Manuel Zubillaga, alcalde de Araiz; Ana Lizarraga, directora del Servicio de Marketing Turístico; Alfredo Alzueta, alcalde de Imoz; Josean Iturralde, exalcalde de Imoz; Mikel Huarte, alcalde de Larráun; Julen Beunza, concejal de Basaburúa; Ana Andueza y Asun Arribillaga, del Consorcio Turístico del Plazaola; Elena Irigoien, técnica de Mendialdea-Cederna; e Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur.​​​​​​​ GOBIERNO DE NAVARRA
De izquierda a derecha: Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico de Plazaola; José Manuel Zubillaga, alcalde de Araiz; Ana Lizarraga, directora del Servicio de Marketing Turístico; Alfredo Alzueta, alcalde de Imoz; Josean Iturralde, exalcalde de Imoz; Mikel Huarte, alcalde de Larráun; Julen Beunza, concejal de Basaburúa; Ana Andueza y Asun Arribillaga, del Consorcio Turístico del Plazaola; Elena Irigoien, técnica de Mendialdea-Cederna; e Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur.​​​​​​​ GOBIERNO DE NAVARRA  

Las obras de adecuación del antiguo almacén de la estación de tren de Latasa como Centro Logístico de la Bicicleta se han presentado este fin de semana. Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto transfronterizo de movilidad sostenible y cicloturismo Ederbidea (Interreg POCTEFA) y es una forma de continuar desarrollando el gran potencial que supone para el cicloturismo la vía verde del Plazaola.

Con una inversión que supera los 100.000 euros, se prevé que las instalaciones, destinadas a prestar servicios orientados tanto a cicloturistas y deportistas como a la dinámica de la vida social y cultural de la zona, estarán listas para finales del próximo mes de septiembre, ha comunicado el Gobierno foral en una nota.

El Ejecutivo, a través de la Dirección General de Turismo y Comercio, ha añadido que está trabajando en la adecuación del trazado de las pistas entre los municipios navarros de Santesteban e Irurzun para el recorrido en bicicleta.

De esta forma, Latasa será el punto de conexión entre las vías verdes del Plazaola y del Bidasoa, y un importante hito en la gran trayectoria ciclable Eurovelo 1, en su entrada a la península Ibérica. Esta consiste en una red europea de rutas ciclistas que, a través de la costa atlántica del continente, conecta el cabo Norte, en Noruega, y el cabo de San Vicente, en Portugal, a partir de un recorrido de 9.100 kilómetros.

La obra de adecuación del almacén ferroviario, desarrollada por el Ayuntamiento de Imoz, en el marco del proyecto transfronterizo Ederbidea, ha supuesto una inversión de 131.674,24 euros (IVA incluido), de los que un 65% han sido aportados por el programa de cooperación territorial Interreg POCTEFA, una inversión basada en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Por su parte, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra ha cofinanciado un 20% de la inversión en estas instalaciones, lo que supone un total de 27.947,58 euros.

MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE

Según ha informado el Ejecutivo foral, el centro logístico tiene entre sus objetivos promover una movilidad más sostenible, atender al cicloturista, fomentar este deporte, así como dar a conocer los productos locales y ser un espacio de vida cultural y social para la zona.

Además, este proyecto de cooperación europea, ha indicado el Gobierno de Navarra, pretende fomentar el uso de la bicicleta en los territorios transfronterizos de Navarra, Guipúzcoa y los Pirineos Atlánticos.

Exterior del nuevo Centro Logístico de la Bicicleta instalado en la antigua estación de tren de Latasa.GOBIERNO DE NAVARRA

La presentación de este fin de semana en Latasa ha coincidido con la celebración el sábado del Día de los Senderos de Imoz, que ha reunido a cientos de personas en una jornada festiva con marchas en bicicleta, senderismo o iniciación a la marcha nórdica (nordic walking). Además, el día ha abarcado actividades como una yincana en bicicleta y muestras de artesanía.

Entre los años 1914 y 1953, la vía verde del Plazaola era el recorrido de tren que unía Pamplona con San Sebastián. Actualmente, y gracias a los cambios que ha sufrido en las últimas décadas, se ha convertido en un sendero natural de tránsito.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

Por eso, la iniciativa presentada este sábado busca la recuperación del patrimonio de la zona y el impulso de los nuevos usos relacionados con el turismo sostenible. De esta forma, la rehabilitación del almacén de Latasa se une a la de la estación de Lecumberri, actual centro del Plazaola, así como a los trabajos que se están realizando en el almacén de la estación del municipio de Leiza.

El 22 de junio del 2017, el Ayuntamiento de Imoz procedió a la adquisición del almacén de la antigua estación de tren de Latasa. La arquitecta Ainara Mutuberria Larráyoz fue la encargada de dirigir las obras de sus instalaciones, en las que se puso en valor aspectos como el patrimonio histórico del entorno y la eficiencia energética.

De esta forma, el almacén se adecua para su uso como bar-restaurante, punto de información y espacio para exposición y venta de productos locales y artesanía. Además, se han realizado dos nuevos volúmenes auxiliares en el lado norte, que albergan estancias funcionales: el primero, destinado a una zona de almacén y aseos; y el segundo, como punto de reparación y limpieza de bicicletas.

Asimismo, el proyecto tiene previsto poner en valor las zonas ferroviarias tradicionales, como el depósito de agua y el andén, de forma que la historia del tren se integre con los nuevos usos del Centro Logístico de la Bicicleta. En estas zonas se incluirá un parque deportivo.

PERSONAL DESEMPLEADO

Las obras se han ejecutado contratando personal desempleado de la zona, para lo que el Ayuntamiento de Imoz se ha acogido a diferentes subvenciones durante los últimos tres años. Las obras finales y otros trabajos de carpintería, fontanería y electricidad las han llevado a cabo empresas de la zona de Basaburúa y Ulzama.

La futura gestión del servicio ha sido adjudicada por el consistorio de Imoz a cuatro habitantes del entorno: Kizkitza Larrea, Idoia Jusue de Muskitz, Eva Fernández de Eguillor y Sol Flores de Aizarotz, quienes tienen previsto constituirse en una cooperativa fiel a los objetivos del proyecto de rehabilitación.

Un total de 12 socios, de Navarra, Guipúzcoa y la zona de los Pirineos Atlánticos, forman parte de la iniciativa de Ederbidea. Estos son el Gobierno de Navarra, el Departamento de Pirineos Atlánticos, la Diputación Foral de Guipúzcoa, los consistorios de Imoz, Biárriz, San Juan de Luz, Hendaya e Irún, el Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour, la Agrupación turística Baztán-Bidasoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.

El Gobierno foral ha concluido que este proyecto transfronterizo "supone una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad y la economía verde y, muy especialmente, con el turismo sostenible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Imoz invierte más de 100.000 euros en un Centro Logístico de la Bicicleta para fomentar la movilidad sostenible