PREMIUM  SOCIEDAD

Un nuevo centro socio-sanitario en Navarra: arranca la construcción de este espacio en Cizur Menor

Se trata de una residencia mixta para personas mayores con cualquier nivel de dependencia que serán atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales.

Foto de grupo de los asistentes a la puesta de la primera piedra del centro Bidealde. CEDIDA
Foto de grupo de los asistentes a la puesta de la primera piedra del centro Bidealde. CEDIDA  

El acto de colocación de la primera piedra del centro socio-sanitario Bidealde ha tenido lugar este miércoles, 28 de enero. Se trata del primero de este tipo construido en Navarra, que proporcionará asistencia geriátrica y sanitaria a 200 personas mayores aproximadamente y generará 100 puestos de trabajo directos.

El acto ha contado con la participación de Rafael Sánchez-Ostiz, director general de IDEA, entidad promotora del centro, Enrique Maya, alcalde de Pamplona, Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Rafael Ansó, alcalde de la Cendea de Cizur y Luis Fernando Unceta, presidente del concejo, que han firmado el acta del evento para dar testimonio del mismo e inaugurar la construcción de la residencia.  

Después, la han introducido en la urna integrada en la primera piedra junto con los periódicos locales del día de hoy, un juego de monedas de curso legal, un calendario de Bidealde, el proyecto de la obra y el informe de la constructora conmemorando, de esta manera, la fecha en la que se ha dado comienzo al proyecto de forma oficial.

Rafael Sánchez-Ostiz, director general de IDEA ha destacado el papel del Camino de Santiago en Bidealde, pues inspira su estructura y su filosofía de acompañamiento a las personas mayores en su viaje vital: “Los más de 110 profesionales del centro acompañarán a las personas atendidas en sus proyectos vitales, apoyando sus decisiones, respetando sus valores, enriqueciendo su día a día y ayudándoles a encontrar el sentido de su vida”.

Enrique Maya, alcalde de Pamplona e Inés Francés, en representación del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, han coincidido en la necesidad de construir un centro como Bidealde. Maya ha señalado: “Es motivo de mucha alegría que en Bidealde se vinculen personas mayores, Camino de Santiago e innovación” y Francés, por su parte, ha felicitado a los promotores del centro y ha agradecido su apuesta “importante, necesaria y ambiciosa por las personas mayores” ya que el área de Pamplona y comarca “tiene una gran necesidad de plazas residenciales que Bidealde contribuye a cubrir”.

Finalmente, Rafael Ansó, alcalde de la Cendea de Cizur ha resaltado que “esta colaboración entre IDEA y la Cendea ha hecho posible que, en unos meses, Cizur Menor tenga un centro de primer nivel socio-sanitario, en el que las personas mayores puedan ser atendidas como se merecen” y ha hecho hincapié en el interés e ilusión que se ha puesto en la iniciativa ya que “es vital para el desarrollo de los pueblos dotarlos de infraestructuras y servicios como la residencia Bidealde”.

EL CENTRO SOCIO-SANITARIO BIDEALDE

Bidealde es el primer centro socio-sanitario de Navarra. Se trata de una residencia mixta para personas mayores con cualquier nivel de dependencia que serán atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales con un trato personalizado, exquisito y familiar. Contará con una capacidad de 176 plazas sociosanitarias geriátricas y una plantilla de 113 trabajadores y trabajadoras: psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, personal médico, de fisioterapia y de enfermería, auxiliares y otros profesionales. De este modo, el ratio de atención es de 0,64 pacientes por trabajador, respondiendo al compromiso de Bidealde con la salud y el bienestar de las personas residentes.

La residencia ofrece una amplia cartera de servicios residenciales en las especialidades de geriatría, psicogeriatría, cuidados paliativos y dirigidos a pacientes crónicos de larga y media estancia. Además, proporciona servicios ambulatorios: atención diurna, rehabilitación especializada y consultas externas y servicios domiciliarios complementarios. Al ser un centro socio-sanitario, Bidealde satisface las demandas sociales, sanitarias y socio-sanitarias de sus residentes a través de una amplia gama de servicios que cubren estas necesidades, de tal forma que ofrece a sus pacientes una atención global e integradora. (Más información sobre los servicios en el dossier adjunto)

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN EL CORAZÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

Promovido por PERU Gestión y diseñado y gestionado por IDEA, entidad especializada en servicios gerontológicos, la construcción del centro Bidealde se prolongará hasta noviembre de 2020 con una inversión de alrededor de 12 millones de euros. Esto le permite apostar por la mejor tecnología y la mayor innovación orientadas al cuidado de las personas mayores: telemedicina, telemonitorización, EFQM como modelo de referencia de calidad, formación online y presencial a través de alianzas con la Universidad de Barcelona, la Universidad de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra y la atención al I+D+I en envejecimiento y dependencia.

Bidealde está situado en el municipio de Cizur Menor, en el trayecto del Camino de Santiago. Este sirve de inspiración al centro, ya que estará distribuido en 8 unidades de convivencia recordando a las 8 etapas del Camino de Santiago que darán nombre y decorarán cada unidad: Tudela, Estella, Sangüesa, Puente la Reina, Cizur Menor, Pamplona, Elizondo y Roncesvalles.

El Camino se presenta, así, como una oportunidad para crear una narrativa que cohesione todos los espacios de Bidealde y favorezca la creación de una atmósfera cálida, familiar y humana como la del hogar. Además, no solo inspira el entorno físico, sino que refleja el afán de Bidealde por acompañar a las personas y a sus familias en este camino vital, queriendo dar sentido a cada uno de sus pasos y hacerlo lo más placentero posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo centro socio-sanitario en Navarra: arranca la construcción de este espacio en Cizur Menor