• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:36

 

 
 

PAMPLONA

Nuevo campamento urbano de verano 'Txoko-Txiki París 365' para medio centenar de niños

47 niños y niñas de 8 nacionalidades disfrutan del Campamento Inclusivo y Multilingüe organizado por el París 365.

Campamento urbano de verano del París 365.
Campamento urbano de verano del París 365.

Por quinto año consecutivo, la Fundación Gizakia Herritar pone en marcha su campamento de verano “Txoko – Txiki París 365”. Durante 7 semanas, niños y niñas de 3 a 10 años de edad disfrutan de una divertida agenda de actividades cuyo propósito es el aprendizaje a través del juego.

Este año forman parte del campamento 47 niños y niñas, procedentes de 31 familias, de las cuales 12 son usuarias de los recursos de alimentación  (Comedor Solidario y Despensa Solidaria para familias) del París 365.

Se trata de una actividad que cuenta con una gran acogida y que por el precio simbólico de 1€ a la semana por niño/a, permite a las familias dejar a sus hijos e hijas por las mañanas de lunes a viernes en los meses de julio a agosto. Debido a la gran demanda del servicio se conforman grupos de 12 niños y niñas máximo, que disfrutan del servicio durante 2 semanas.

El deseo de las familias y de la organización es poder contar con capacidad para atender a todo el grupo durante todo el verano, tanto para el disfrute de los niños y niñas, como para poder dar continuidad al trabajo que realizan durante el año con las familias que usan la ludoteca París 365.

La actividad se estructura en torno a un proyecto educativo, que en 2016 es el de “Crear con Colores”. A partir de este tema, además de estimular la imaginación de los participantes, se trabajan una serie de valores. El carácter inclusivo del campamento viene dado porque participan niños y niñas con diferentes capacidades, con familias de origen que proceden de distintos  países y con diferente situación socioeconómica.

Con esto, quieren potenciar la diversidad como valor que enriquece, a la vez que ampliar la red de relaciones de las familias y de los niños y niñas.

Las actividades se realizan en diferentes idiomas, siendo el castellano el idioma vehicular. También se realizan actividades en euskera, inglés y francés.

Además de las actividades que se realizan en el local de la ludoteca, también se realizan actividades al aire libre o excursiones, por ejemplo, al Planetario de Pamplona, al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Piscinas Municipales de Burlada, Museo de Educación Ambiental de San Pedro.

Para realizar la actividad, se cuenta con una técnica contratada, 2 voluntarias europeas y 2 voluntarias de Pamplona.

El campamento en cifras:

  • 47 niños/as: 23 chicos y 24 chicas.
  • 31 familias: 2 de Perú, 2 de España, 2 de Ecuador, 1 de Brasil, 17 de Bolivia, 4 de Nigeria, 2 de Senegal, 1 de México.
  • 12 son familias usuarias de los recursos del París 365.
  • 9 familias monoparentales.

Entidades que colaboran gratuitamente con el Campamento:

  • Centro de Arte Contemporánea de Huarte que ha preparado dos talleres creativos gratuitos con material reciclado, para dos grupos diferentes del París, día 10 y día 18 de agosto.
  • Piscinas Municipales de Burlada
  • Museo de educación ambiental San Pedro.

Monitoras del Campamento:

  • Loredana Agosta, técnica contratada
  • Aniko Fisher, voluntaria europea procedente de Hungría.
  • Mathilde Raynal, maestra y  alumna en prácticas de educación social del L'IRTS Paris Île-de-France.
  • Miren Arcelus y Jaione Berro, voluntarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo campamento urbano de verano 'Txoko-Txiki París 365' para medio centenar de niños