• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

SOCIEDAD

El nuevo aspecto que presentan varias calles de un barrio pamplonés que recupera zonas para los peatones

El plazo de ejecución de la obra es de dos meses, por lo que estarán terminados para finales de 2020.

Cruce de las calles Manuel de Falla y Río Urrobi en Pamplona. Navarra.com
Cruce de las calles Manuel de Falla y Río Urrobi en Pamplona. Navarra.com

La Junta de Gobierno Local  de Pamplona aprobó en septiembre la adjudicación del contrato por el que se acometen en este momento diferentes actuaciones en el entorno de las calles Manuel de Falla y Río Urrobi en el barrio de la Milagrosa.

Esas actuaciones buscan mejorar el uso del espacio público, recuperando zonas para el peatón en calles habituales de tráfico rodado. Consisten en la redistribución de espacios, eliminación de aparcamientos, que se reservarán para vecinos en calles aledañas, instalación de nuevo mobiliario urbano y jardinería y señalización de nuevos pasos de peatones.

Esta intervención pretende, con actuaciones sencillas, destacar las nuevas zonas peatonales. Se incluye, además, nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras, y elementos vegetales de distinto porte en jardineras que aportan más calidad al espacio urbano en unas calles que actualmente no tienen ningún tratamiento vegetal.

Para ganar espacio al peatón, se eliminan los aparcamientos de la calle Manuel de Falla y del cruce con Río Urrobi. Para paliar esta medida, se reservará espacio de aparcamiento para residentes del sector 3 en las calles Blas de la Serna y Río Urederra. El tráfico rodado en esa zona se limitará a los accesos a los garajes existentes y al acceso vecinal restringido. En los cruces de la calle Guelbenzu y Río Urrobi se utilizan diferentes estrategias para calmado de tráfico.

Nueva señalización en el cruce de las calles Guelbenzu y Manuel de Falla. Navarra.com

Las obras se adjudicaron a la empresa Lacunza Hermanos S.L. por un importe de 97.555 euros, un 2,4% del precio de licitación, que fue de 99.943,65 euros. El plazo de ejecución de la obra es de dos meses, por lo que se prevé que los trabajos estén concluidos para finales de este año 2020.

Esta actuación táctica es compatible con el proyecto de reurbanización de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati. El proyecto de reurbanización tiene un presupuesto de casi 3 millones de euros y se desarrollaría en tres fases.

Ese proyecto de reurbanización, más ambicioso, incluye la pavimentación de la superficie para su peatonalización y recorrido ciclista, alumbrado público en superficie, diseño de zonas de estancia con jardinería y arbolado. Se complementa, además, con otro proyecto de renovación de las canalizaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, a cargo por la Mancomunidad de Aguas de la Comarca, para que la intervención sea global.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo aspecto que presentan varias calles de un barrio pamplonés que recupera zonas para los peatones