PREMIUM  SOCIEDAD

Las nuevas tecnologías e industria ampliarán los empleos de conocimiento y creatividad en Navarra

Así lo ha recogido en una jornada realizada en la Universidad de Navarra sobre nuevos modelos de formación.

Imagen de archivo de varios robots trabajando. ARCHIVO
Imagen de archivo de varios robots trabajando. ARCHIVO  

La llamada Industria 4.0 hará desaparecer puestos de trabajo basados en el esfuerzo físico, pero ampliará los empleos relacionados con el conocimiento y la creatividad, ha afirmado el asesor de la dirección general de economía, estadística e investigación del Banco de España, Juan Francisco Jimeno.

Jimeno, quien ha intervenido en la jornada "Transformación del trabajo y la desigualdad" organizada por el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra y BBVA, ha considerado que este cambio exigirá nuevos modelos de formación y preparación profesional.

Asimismo, informa la Universidad de Navarra en un comunicado, ha hecho hincapié en el hecho de que el progreso tecnológico es tan rápido que se hace difícil prever cómo serán esos fenómenos de sustitución en el futuro.

“De hecho, lo que ya se observa es que a la revolución de las tecnologías de la información le ha tomado el relevo la revolución de las tecnologías del conocimiento”, ha indicado. 

En su opinión, hay que profundizar en la comprensión de los procesos de complementariedad y de sustitución entre los trabajos hechos por humanos y por robots, “distinguiendo entre la realización de tareas fácilmente sustituibles y el desarrollo de actividades en los que la tecnología no puede suplir al ser humano”. 

Ante esta realidad, en los mercados de trabajo se pueden producir polaridades y paradojas llamativas, ha subrayado Jimeno: “Por un lado, cabe pensar que los trabajos humanos menos sustituidos sean aquellos más básicos o aquellos más sofisticados por requerir especiales dosis de creatividad o imaginación; al mismo tiempo, el envejecimiento de la población, que potencia la robotización del trabajo para suplir la falta de mano de obra joven, puede también acabar frenando la innovación”. 

Todos los fenómenos, ha explicado, van a requerir “cambios profundos en las políticas sociales, en la gestión de las relaciones laborales tal y como las entendíamos hasta ahora, y en las políticas macroeconómicas y fiscales futuras”.

Conectando esa visión del futuro con la realidad actual del mercado de trabajo, y con las distorsiones que en él se pueden producir, la economista de la dirección general de economía, estadística e investigación del Banco de España, Laura Hospido, ha mostrado su preocupación por la evolución de las rentas del trabajo en relación con los niveles de desigualdad. 

En este sentido, la investigadora ha resaltado aspectos que considera preocupantes como el alto nivel de desempleo, la precariedad del trabajo de los jóvenes o la baja calidad de los nuevos empleos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nuevas tecnologías e industria ampliarán los empleos de conocimiento y creatividad en Navarra