• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:44
 
 

SOCIEDAD

La falta de suelo residencial en Pamplona y comarca dispara el precio de la vivienda

Además, la crisis logística ha producido retrasos en el transporte de los materiales de construcción.

Imagen de viviendas en el Soto de Lezkairu de Pamplona.
Imagen de viviendas en el Soto de Lezkairu de Pamplona.

 La sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del “Tiempo Urbanístico”, un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España atendiendo a su heterogeneidad. Esta nueva edición del informe actualiza los datos que se publicaron en diciembre de 2021, ofreciendo así una radiografía reciente de cómo está el sector en este primer semestre del ejercicio.

Como en anteriores ocasiones, el mapa incorpora gráficamente la variación interanual de valores de vivienda nueva. A su vez, incluye información relativa a los costes de construcción promedio que se han identificado en cada zona de España. De esta forma, es posible establecer una relación entre las tres variables suelo, vivienda nueva y costes de construcción— y ponerlas en perspectiva.

La estimación de costes se realiza para un supuesto “tipo” de obra nueva de vivienda plurifamiliar en altura, uso residencial sobre rasante y calidades acordes a las habitualmente apreciadas en la zona para esta tipología. Además, se incorpora información sobre las principales incidencias urbanísticas que pueden afectar al mercado de suelo. Estas alertas se restringen en la infografía a capitales de provincia o a ciudades/municipios que presenten impacto significativo en la dinámica general o zonal, ya sea por su interés turístico o cualquier otro que pueda condicionar a la misma.

En el caso de Navarra, la actividad inmobiliaria se concentra en Pamplona. De hecho, la ciudad concentra una fuerte actividad terciaria y económica en aspectos relacionados con las universidades, la investigación, la sanidad e incluso la industria del automóvil. Todos estos factores hacen que la mayor parte de la demanda de vivienda en Navarra se concentre en la capital y en su área metropolitana.

La oferta de vivienda nueva sigue expandiéndose con el desarrollo de nuevas promociones de vivienda en sectores como Lezkairu, Ripagaina y Salesianos; que han experimentado actuaciones de renovación en la arquitectura de solares del casco urbano.

Del mismo modo, la demanda se mantiene activa, aunque el aumento de los costes de construcción parece estar ralentizando ligeramente el ritmo de comercialización de algunas de las promociones que se están promoviendo en la comunidad.

En referencia a las nuevas promociones, el sentimiento de los promotores se caracteriza por una fuerte prudencia ante la inestabilidad provocada por los costes de construcción y la crisis logística que estaría alargando los plazos de transporte de los materiales. En cuanto a las viviendas protegidas su promoción es prácticamente inexistente a causa de la falta de solares destinados para este uso y el alza de los costes de construcción que dificulta el desarrollo de esta tipología de viviendas.

La demanda industrial y de oficinas no termina de reactivarse pese a la elevada oferta. En lo que respecta al uso comercial esta tipología continua en una situación contenida.

La oferta de suelo residencial permanece en niveles bajos, sobre todo en los sectores residenciales, mientras que los suelos finalistas de calidad comienzan a escasear. Ante una posible falta de suelo, el precio de los solares estaría comenzando a incrementarse, mientras que el suelo destinado a otros usos permanece estancado tras la finalización de varias residencias de estudiantes y la falta de previsión a corto plazo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La falta de suelo residencial en Pamplona y comarca dispara el precio de la vivienda