SALUD

Navarra 'estrena' sus nuevas normas: los bares cerrarán una hora antes y se acabó fumar en movimiento

Los locales hosteleros tendrán que bajar la persiana a las 21.00 horas y se reduce el aforo de grandes comercios al 30 %.

Las terrazas reabren tras mas de un mes cerradas debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Varias terrazas en el Paseo de Sarasate de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Este viernes entran en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno foral, a excepción de la prohibición de fumar en las terrazas que ha sido tumbada por el TSJN. De esta manara, ante el aumento de la Covid, entra en vigor el adelanto del cierre de la hostelería en una hora, a las 21.00 horas, y la prohibición de fumar en movimiento por la calle.

La puesta en marcha de las medidas, vigentes hasta el día 28, aunque podrán ser revisadas la próxima semana, coincide con una tendencia al alza de los contagios, por encima de los doscientos (226 ayer, según los datos provisionales del Gobierno Foral) y brotes en varias localidades navarras.

Se mantienen los aforos en hostelería (100 % exterior y 30 % interior), al igual que el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el cierre perimetral de la Comunidad foral y se limitan las reuniones a 6 personas en el ámbito público y privado, en este último de un máximo de dos unidades de convivencia.

Respecto al comercio, los hipermercados, medias y grandes superficies, centros y parques comerciales no podrán superar el 30 % de su capacidad, aplicándose el mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, así como en sus zonas comunes, independientemente de su superficie. El comercio minorista se mantiene con un aforo del 50 %.

Además, se recomienda que los centros de trabajo escalonen las entradas y salidas del personal trabajador a las horas punta con el fin de evitar aglomeraciones en las principales líneas de transporte público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra 'estrena' sus nuevas normas: los bares cerrarán una hora antes y se acabó fumar en movimiento