• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Una nueva técnica aplicada en Navarra permite que el paciente ande cuatro horas después de una operación de cadera

Mejora la precisión porque permite la realización de radiografías intraoperatorias más fiables y deja una cicatriz más estética.

El Dr. Juan Ramón Prieto con el paciente José Manuel M. durante una revisión. CEDIDA
El Dr. Juan Ramón Prieto con un paciente durante una revisión. CEDIDA.

La Clínica Universidad de Navarra apuesta por la implantación de prótesis de cadera por la vía anterior, por delante de la ingle, ya que es "mínimamente invasiva" y permite al paciente andar con muletas en cuatro horas y en 48 recibir el alta hospitalaria.

Esta técnica mejora en precisión porque permite la realización de radiografías intraoperatorias más fiables, causa menor sangrado intra y postoperatorio y deja una cicatriz más estética, a lo que suma una recuperación mucho más rápida que por el procedimiento convencional, minimiza el dolor y reduce la estancia hospitalaria, sostiene el centro en un comunicado.

Y añade que las intervenciones convencionales por la vía posterior (a través del glúteo) suponen desinsertar o quitar los músculos para poder implantar la prótesis de cadera, por lo que posteriormente es necesario reconstruir esa musculatura y se puede tardar hasta siete días en tener el alta hospitalaria.

Por la vía delantera sin embargo el cirujano "accede entre los músculos, sin dañarlos, respetando los elementos anatómicos del cuerpo" y esto permite que a los dos días el paciente pueda regresar a casa "con una recuperación muy avanzada" en dolor y autonomía.

Además, en estas intervenciones el paciente debe evitar determinados movimientos porque podrían provocar una luxación (descolocación) de la prótesis, algo que no sucede con la nueva técnica ya que, al no desinsertar los músculos, estos conservan su estabilidad.

La CUN destaca el valor de esta técnica para pacientes deportistas, "porque podrán continuar con su actividad física sin restricción de movimientos tras la intervención, aunque tendrán que evitar los deportes de contacto", y también para personas con obesidad, porque la acumulación de grasa en la región inguinal es menor que en la parte posterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva técnica aplicada en Navarra permite que el paciente ande cuatro horas después de una operación de cadera