• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:09

 

 
 

EDUCACIÓN

Impulsar identidad y dinamismo: María Iraburu toma posesión como nueva rectora de la UNAV

La recién estrenada rectora de la UNAV ha destacado que la universidad siempre ha sido un espacio "para la amistad y la colaboración".

Acto de toma de posesión de la nueva Rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu Elizalde sustituyendo a Alfonso Sánchez Tabernero. PABLO LASAOSA
Acto de toma de posesión de la nueva Rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu Elizalde sustituyendo a Alfonso Sánchez Tabernero. PABLO LASAOSA

La nueva rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha tomado posesión del cargo este lunes, relevando así al rector saliente, Alfonso Sánchez-Tabernero, en un acto en el que Iraburu ha apostado por "impulsar dos dimensiones: identidad y dinamismo".

"Identidad, porque la Universidad de Navarra tiene una contribución propia e irreemplazable, que requiere de nosotros ser siempre y ante todo universitarios: personas reflexivas, abiertas a las grandes preguntas y a la aportación de todos los saberes, comprometidas con la verdad esté donde esté y venga de donde venga, porque no somos sus dueños". "Y dinamismo, porque la Universidad, empleando una expresión de su fundador, espolea la pasividad y despierta fuerzas que dormitan", ha afirmado durante el evento, desarrollado en el patio del Edificio Central de la Universidad de Navarra.

Al acto han asistido distintas autoridades navarras a nivel municipal, foral y parlamentario, la junta de gobierno de la Universidad, profesores, estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, así como familiares y amigos de la nueva rectora.

En el evento han intervenido el secretario general, Jesús María Ezponda, que ha leído el decreto de nombramiento, el rector saliente, Alfonso Sánchez-Tabernero, y la rectora, María Iraburu.

Iraburu ha apelado a la necesidad de dinamismo "para cuestionar los paradigmas imperantes y proponer otros nuevos; para ser sensibles a las necesidades de nuestro entorno; para aprender de nuestros estudiantes y colegas; para atrevernos a romper con inercias y arriesgar sin miedo a equivocarnos". Identidad y dinamismo "se exigen mutuamente" ya que "la identidad sin dinamismo es esclerosis, y acaba por no ser identidad; el dinamismo sin identidad es dispersión y termina por agotarse y ser estéril".

La rectora se ha referido al desarrollo de la Universidad, que, a su juicio, "puede tener un impacto aún mayor, no tanto por los medios de los que dispone, siempre insuficientes, sino por el poder transformador que tienen las personas cuando trabajan con profesionalidad y compromiso".

Esta dimensión de compromiso con el entorno y con las personas, ha recordado, es el hilo conductor de la Estrategia 2025, que bajo el lema 'Universidad y sostenibilidad', señala las líneas de avance de la Universidad de Navarra para los próximos años: "una docencia transformadora, una investigación enfocada a cuestiones sociales, ambientales y económicas, y proyectos interdisciplinares, como el Centro Bioma y su Museo de Ciencias, que nos permitan contribuir a los grandes desafíos de nuestro tiempo".

"OPTIMISMO, MENTALIDAD ESTRATÉGICA Y CONFIANZA" EN LAS PERSONAS

Iraburu ha mostrado su agradecimiento al anterior rector. "De él hemos aprendido un optimismo imbatible, fundamentado en su pasión por la Universidad de Navarra; una mentalidad estratégica que busca siempre nuevos desafíos y no permite que las cuestiones menores distraigan de lo fundamental; y la confianza en las personas, práctica, real, que crea un ambiente de libertad que favorece la creatividad y el crecimiento", ha apuntado.

Por último, se ha dirigido a las autoridades presentes en el acto, "con la ilusión de ser la primera rectora nacida en la comunidad foral". "Que la Universidad sea de Navarra no es un mero accidente geográfico. Desde sus orígenes, los que la iniciaron quisieron que fuera un proyecto social, integrador, enraizado en esta tierra y abierto al mundo", ha manifestado, tras añadir que "seguiremos trabajando por el desarrollo, desde la investigación, la asistencia y la docencia, sostenidos por los principios del humanismo cristiano que, por convencimiento, no por táctica, respeta y fomenta la dignidad y la libertad de personas y de instituciones".

Asimismo, ha destacado que la universidad siempre ha sido un espacio "para la amistad y la colaboración". "Tenemos el reto y la oportunidad de que sea también espacio de co-creación entre instituciones, de modo que entre todos contribuyamos de forma más eficaz y duradera al bien común".

BALANCE Y FUTURO

Por su parte, el rector saliente, Sánchez-Tabernero, ha centrado su intervención en tres aspectos: agradecimiento, balance y futuro. De esta forma, ha manifestado su agradecimiento "a todas las personas que han apoyado a la Universidad de Navarra durante los últimos años, entre ellos los amigos y antiguos alumnos, así como a las instituciones navarras, con las que colaboramos muy estrechamente". También ha valorado de manera especial "la madurez y la solidaridad" que han mostrado los alumnos, especialmente en estos casi dos últimos años de pandemia.

Del mismo modo, ha realizado un balance de su etapa como rector, y ha afirmado que "se han producido avances interesantes, gracias al trabajo de todos: nuevos grados y posgrados, centros de investigación, el Museo de Arte, o el campus de Madrid, entre otros".

Más allá de estos logros, ha destacado el hecho de que "se haya consolidado la percepción de que la Universidad de Navarra solo tiene misión de servir; y que cumple esa tarea colaborando estrechamente con otras instituciones en Navarra y en todo el mundo".

Respecto al futuro, ha indicado que este nuevo nombramiento supone "a la vez continuidad y novedad". "La novedad la pone la nueva rectora, y la continuidad tiene que ver con que el propósito continúa", ha explicado.

También ha destacado la "disponibilidad" y "trayectoria" de Iraburu durante los últimos 16 años. "Ha demostrado sus excelentes condiciones de gobierno. Tiene criterio, determinación y empatía. Es una gran académica con una relevante trayectoria internacional. María es una mujer valiente y magnánima y va a impulsar con acierto los proyectos de la Universidad de Navarra. Además, va a contar con el apoyo incondicional de todos, por lo que solo tenemos motivos para mirar el futuro con esperanza", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulsar identidad y dinamismo: María Iraburu toma posesión como nueva rectora de la UNAV