• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Ya hay fecha para la apertura de la nueva pasarela peatonal y ciclable de Huarte

Las obras permitirán conectar la zona residencial de Itaroa con el área comercial.

Visita a la obra. GOBIERNO DE NAVARRA
Visita a la obra. GOBIERNO DE NAVARRA

La nueva pasarela de Huarte se abrirá al tráfico peatonal y ciclable el próximo mes de abril. El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, acompañados por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el jefe de la Sección de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo, han visitado el inicio de los trabajos, que permitirán conectar la zona residencial de Itaroa con el área comercial.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, las obras de construcción de la nueva infraestructura, que se han adjudicado a la empresa Guillén Obras y Proyectos S.L. y cuentan con un presupuesto de 585.900,22 euros, IVA incluido, también contemplan la ejecución de un itinerario peatonal y ciclista contiguo a la rotonda de intersección de la Ronda Este con la NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier). Este nuevo recorrido permitirá la comunicación entre los viarios existentes en ambos márgenes de la carretera, estableciendo continuidad entre ellos.

El itinerario peatonal y ciclista se iniciará en la margen derecha, en el paseo existente paralelo a las viviendas de la urbanización Itaroa y la carretera NA-150. Continuará sobre la pasarela y sus accesos, y desembarcará en un tramo de camino pavimentado de nueva construcción, de 49 metros de longitud, que conduce a un paso de peatones que atraviesa el vial que rodea al centro comercial, terminando el recorrido en la acera del edificio. El paso de peatones se dotará de iluminación específica.

En lo que respecta a la pasarela, estará formada por una estructura metálica de 48 metros de longitud y 3 metros de anchura entre pasamanos. La infraestructura salvará el desnivel existente entre ambos márgenes, dado que en el derecho el acceso a la pasarela se situará al nivel de la urbanización y en el izquierdo existen aproximadamente 8 metros de diferencia.

Por ello, se dispondrá un cuerpo de hormigón que contendrá los tramos de escaleras y sus descansillos. A este cuerpo irá adosado el conjunto de rampas dispuestas para cumplir la normativa de accesibilidad. Éstas se han diseñado con una anchura de 2,75 metros, pendiente del 8% y tramos de longitud 8,5 m. Los descansillos tendrán una longitud de 1,5 metros y los rellanos de 3,25 metros. Los tramos de escaleras, de 8 peldaños cada uno, tendrán una anchura de 2,50 metros.

Está previsto que los trabajos se lleven a cabo sin afección al tráfico, excepto en las operaciones de izado y hormigonado de la pasarela para las que se efectuará un corte total del tráfico en horario nocturno.

TRANSFORMACIÓN DE LA RONDA PA-30 A SU PASO POR HUARTE

Cabe recordar que el departamento de Cohesión Territorial comenzará próximamente las obras de transformación de la ronda PA-30 a su paso por Huarte. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.487.183,96 euros, prevé la construcción de pasos semaforizados, un nuevo recorrido peatonal y ciclable, y remodelaciones de las rotondas existentes en Olloki.

Los trabajos, que permitirán mejorar la accesibilidad de peatones y ciclistas y conseguir una mayor fluidez en el tráfico rodado, se llevarán a cabo en un tramo de aproximadamente 1,3 kilómetros que va desde el centro comercial Itaroa (p.k. 8+000) hasta el polígono de Olloki (p.k. 9+300).

El tráfico de paso en esta zona se une al tráfico local y al generado por las diversas instalaciones comerciales que se han ido consolidando en el perímetro de esta carretera. Además, hay que añadir la presencia de numerosos viandantes y ciclistas que transitan por la zona para acceder al área comercial y de servicios, por lo que es necesario compatibilizar el tráfico rodado con los pasos de peatones. Actualmente los pasos están próximos a las glorietas y "presentan un cierto desfase con respecto a las nuevas necesidades peatonales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya hay fecha para la apertura de la nueva pasarela peatonal y ciclable de Huarte