• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:58

 

 
 

SOCIEDAD

Así será la nueva pasarela peatonal y ciclable sobre la variante de Pamplona

Las obras, que se harán en la conexión entre la PA-30 y la NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier), tendrán un coste de 630.000 euros.

Recreación del proyecto de pasarela en Itaroa - GOBIERNO DE NAVARRA
Recreación del proyecto de pasarela en Itaroa - GOBIERNO DE NAVARRA

La nueva pasarela peatonal y ciclable de Huarte tendrá una longitud de 48 metros y una anchura de 3 metros. El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado la ejecución de la estructura metálica, que conectará la zona residencial de Itaroa con el área comercial, por 630.000 euros.

La actuación contempla la construcción de un itinerario peatonal y ciclista contiguo a la rotonda de intersección de la Ronda Este con la NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier), ha explicado el Gobierno foral en una nota.

El nuevo camino peatonal y ciclista permitirá la comunicación entre los viarios existentes en ambos márgenes de la carretera, estableciendo continuidad entre ellos. Se iniciará en la margen derecha, en el paseo existente paralelo a las viviendas de la urbanización Itaroa y la carretera NA-150.

Continuará sobre la pasarela y sus accesos, y desembarcará en un tramo de camino pavimentado de nueva construcción, de 49 metros de longitud, que conduce a un paso de peatones que atraviesa el vial que rodea al centro comercial, terminando el recorrido en la acera del edificio.

En lo que respecta a la pasarela, ésta estará formada por una estructura metálica de 48 metros de longitud y 3 metros de anchura entre pasamanos.

La infraestructura salvará el desnivel existente entre ambos márgenes, dado que en el derecho el acceso a la pasarela se situará al nivel de la urbanización y en el izquierdo existen aproximadamente 8 metros de diferencia.

Por ello, se dispondrá un cuerpo de hormigón que contendrá los tramos de escaleras y sus descansillos. A este cuerpo irá adosado el conjunto de rampas dispuestas para cumplir la normativa de accesibilidad. Éstas se han diseñado con una anchura de 2,75 metros, pendiente del 8% y tramos de longitud 8,5 m. Los descansillos tendrán una longitud de 1,5 metros y los rellanos de 3,25 metros. Los tramos de escaleras, de 8 peldaños cada uno, tendrán una anchura de 2,50 metros.

Según han señalado desde el Ejecutivo, esta actuación de mejora se suma a la ya anunciada anteriormente por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras para la zona.

El departamento que dirige Bernardo Ciriza invertirá este año además 1,7 millones de euros en reformar la ronda PA-30, a su paso por Huarte, con objeto de aumentar la seguridad vial y peatonal en torno a esta vía.

Se llevará a cabo una transformación integral en un tramo de, aproximadamente, 1,3 kilómetros, desde el centro comercial Itaroa (p.k. 8+000) hasta el polígono de Olloki (p.k. 9+300), habilitándose pasos de cebra semaforizados y un nuevo recorrido peatonal y ciclable desde Olaz a Itaroa.

Además, se efectuarán remodelaciones de dos rotondas existentes frente al polígono de Olloki. Todo ello permitirá mejorar la accesibilidad de peatones y ciclistas y conseguir una mayor fluidez en el tráfico rodado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así será la nueva pasarela peatonal y ciclable sobre la variante de Pamplona