SOCIEDAD

Nueva movilización en Navarra por las precarias condiciones laborales de las personas de los campos

Esta iniciativa reivindica también la instrumentalización de las personas migrantes por su utilidad como mano de obra.

Cientos de agricultores y ganaderos de Navarra se manifiestan en Pamplona en defensa del sector agrario. PABLO LASAOSA
Cientos de agricultores y ganaderos de Navarra se manifiestan en Pamplona en defensa del sector agrario. PABLO LASAOSA  

Karavana Mugak Zabalduz se movilizará este viernes, 17 de julio, en la Ribera bajo el lema 'Verduras con Derechos' para rechazar "las precarias condiciones laborales de las personas trabajadoras de los campos de Navarra".

La iniciativa ha rechazado, además, "la instrumentalización de las personas migrantes por su utilidad como mano de obra, tanto en el ámbito sanitario, de cuidados en el hogar, en fábricas conserveras, o como jornaleros en el campo".

"El régimen agrario en la Seguridad Social y la Ley de Extranjería son soportes de un sistema de producción que se nutre de la explotación de mano de obra migrante", ha afirmado en una nota.

Así, la movilización hará un recorrido por las empresas agroalimentarias Huerta de Peralta, Uvesa y Castel Ruiz donde sus trabajadores, ha asegurado Karavana Mugak Zabalduz, "están en un régimen de explotación laboral y donde se incumplen los convenios agrarios, siendo una constante los bajos salarios, los horarios intempestivos, la alta flexibilidad, los ritmos altos de trabajo y las deficiencias en salud laboral".

En estas movilizaciones, se reclamará "la mejora en las condiciones de trabajo, y como mínimo que se cumpla lo establecido en los convenios laborales agrícolas", así como "la regularización de las personas migradas".

Por otro lado, el 18 de julio, la iniciativa rechazará "la producción de armamento en Euskal Herria" bajo el lema 'Gipuzkoa SAPAssport'. Una movilización que recorrerá San Sebastián y Andoáin para censurar la actividad de empresas que fabrican y exportan armas que "tienen como destino los múltiples conflictos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva movilización en Navarra por las precarias condiciones laborales de las personas de los campos