• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:19

 

 
 

SOCIEDAD

El Ministerio de Transportes trabaja ya en la nueva estación de tren de alta velocidad de Pamplona

Así lo ha indicado el rueda de prensa en Pamplona la ministra Raquel Sánchez, que se ha reunido con la presidenta navarra María Chivite.

Imagen de un tren de alta velocidad de Renfe detenido en una estación de ferrocarril. ARCHIVO
Imagen de un tren de alta velocidad de Renfe detenido en una estación de ferrocarril. ARCHIVO

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado este viernes en Pamplona, sobre el tren de alta velocidad, que se está elaborando el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón, que se espera someter a información pública en el primer trimestre de 2023. También se está trabajando en el estudio informativo de la eliminación del bucle de Pamplona y su nueva estación.

En una visita a la capital de la Comunidad foral para firmar un protocolo sobre la constitución en Pamplona de un centro nacional de industrialización y robótica aplicado a la construcción y la arquitectura, la ministra ha subrayado que, en el caso de la alta velocidad navarra, se ha ejecutado en menos de cuatro años "más de la mitad de lo ejecutado desde su inicio hace más de una década". En concreto, son más de 128 millones de euros licitados y 103 millones ejecutados desde junio de 2018, "lo que supone más del 55% de todo lo ejecutado desde su inicio en 2011".

En cuanto a la conexión del TAV con la Y vasca, Raquel Sánchez ha manifestado que "en absoluto el proyecto está bloqueado". "Estamos trabajando, se están realizando estudios técnicos que analicen las diferentes alternativas y una vez que tengamos el resultado de esos estudios técnicos se acabará decidiendo la alternativa mejor", ha expuesto.

Sobre los plazos de la llegada de la alta velocidad a la Comunidad foral, la ministra ha dicho que los "van determinando el avance en todos los procesos y estudios informativos que se están realizando". "Se le está dando un impulso muy importante, es concluyente", ha indicado, para destacar el "compromiso claro" del Ejecutivo central con el tren de alta velocidad en Navarra.

Además, Sánchez ha recordado que el Gobierno central y el Ejecutivo navarro están colaborando para agilizar la variante de la línea actual a su paso por la planta de Volkswagen, "garantizando su ampliación y permanencia en Navarra", ha dicho, para señalar que "se está celebrando una reunión entre el consejero y Adif para seguir avanzando". "Somos conscientes de la importancia de la planta de Volkswagen y que sea posible que pueda ampliar sus instalaciones", ha indicado.

OTRAS INVERSIONES

En materia de carreteras, la ministra ha destacado la ayuda de 25 millones de euros otorgada al Gobierno navarro para la conversión de la carretera transfronteriza N-121-A en una vía 2+1. Ha explicado también que continúa la redacción de los proyectos de los tramos sorianos y zaragozanos de la Autovía Navarra A-15, y, en paralelo, existe una coordinación con el Gobierno foral para definir el punto de encuentro con los tramos navarros que será desarrollado vía convenio.

Además, ha remarcado que ambos ejecutivos coinciden en su interés por completar el corredor Pamplona-Cataluña a través de las autovías A-21 entre Pamplona y Jaca, A-23 entre Jaca y Huesca, y A-22 entre Huesca y Lleida, que es alternativo al actual corredor por el Ebro (A68/AP-68).

Igualmente, ha hecho hincapié en que se ha desatascado la remodelación del enlace de Lodosa en la AP-68, licitando la obra en marzo.

PLAN DE RECUPERACIÓN EN NAVARRA

En la comparecencia tras la firma del protocolo, la ministra ha insistido en que desde el Gobierno ya se está "dando una solución a los problemas de su competencia en la Comunidad foral", y ha dicho que se seguirá haciendo a través del Plan de Recuperación.

En este punto, ha aseverado que el Ministerio prevé invertir 280 millones de los fondos europeos de dicho Plan en Navarra para "mejorar, modernizar y descarbonizar la movilidad y edificación de esta región".

En concreto, ha detallado que se prevén invertir en el TAV navarro 146 millones de euros de los fondos; 58 millones se destinan a proyectos autonómicos y locales para movilidad sostenible, renovación de flota de transporte público y digitalización de las empresas de transporte navarras; y, por último, se prevé transferir a la Comunidad foral y otorgar a los ayuntamientos navarros un total 76 millones para rehabilitar entornos residenciales, construir viviendas en alquiler social y rehabilitar edificios públicos, con la premisa de la mejora en su eficiencia energética.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ministerio de Transportes trabaja ya en la nueva estación de tren de alta velocidad de Pamplona