SOCIEDAD

El Gobierno prepara una nueva Encuesta Navarra de Juventud y Salud para programar mejoras en el ámbito sanitario

La investigación, que empleará en esta edición ‘tablets’ para mejorar su calidad, detectó en el 2014 un aumento de las horas diarias en fin de semana delante de las pantallas.

Varios jóvenes en la calle. ARCHIVO
Varios jóvenes en la calle. ARCHIVO  

El Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), a través del Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra (OSCN), prepara una nueva edición de la Encuesta Navarra de Juventud y Salud, para la que preguntará a alrededor de 1.700 jóvenes de entre 14 y 29 años de la Comunidad foral sobre su estado de salud, actividad física, alimentación, consumo de tabaco, alcohol y sustancias, seguridad vial, juego, bienestar emocional y agresiones, entre otros temas. El objetivo de la investigación es conocer diferentes aspectos relacionados con la salud, para así mejorar la respuesta desde los diversos programas de prevención e intervención sociosanitaria.

La novedad es que se prioriza la agilidad y se mejora la calidad de la encuesta, al realizarse por primera vez mediante tablets (sistema CAPI: Computer-Assisted Personal Interview). Con el objeto de entender mejor los cambios sociales relacionados con la salud, se contemplan nuevas formas de juego y de consumo de tabaco. Y también se abordan con mayor profundidad aspectos como la actividad física, el ocio y el descanso, incorporando un apartado específico de bienestar emocional.

Los estudios sobre juventud y salud tienen una larga trayectoria en Navarra. En el año 1982 se inició lo que hoy ha pasado a denominarse Encuesta Navarra de Juventud y Salud, que se realiza cada cinco años. Dadas sus características, desde el año pasado se ha integrado en el Plan Estadístico de Navarra. Investigaciones como esta permiten diseñar acciones de mejora, preparar campañas y compartir la información recabada con, por ejemplo, centros educativos y de salud, entre otros ámbitos.

En la última edición de la encuesta, en el 2014, se constató, por ejemplo, un aumento del sedentarismo, y también que la exposición a las pantallas tenía una presencia importante entre las actividades realizadas durante el fin de semana. Pasó de 2,7 horas en el 2007 a 4 horas en ese año 2014. Además, la investigación detectó que más de un tercio de la juventud navarra realizaba un consumo intensivo de alcohol, y que más de una quinta parte fumaba a diario.

La Encuesta Navarra de Juventud y Salud incluye 1.700 entrevistas a jóvenes elegidos de forma aleatoria, que representan la situación de las 104.568 personas de entre 14 y 29 años residentes en la Comunidad foral. Las entrevistas se distribuirán por zona geográfica (Pirineos, Navarra Atlántica, Área Central, Zonas Medias y Eje del Ebro), tamaño del municipio, sexo y edad (menores, 18 a 24 años y 25 a 29).

Toda la información será absolutamente confidencial. Las entrevistas serán personales en el domicilio, previa cita. La empresa encargada de la recogida de datos es Ikerfel. Puede solicitarse más información en los teléfonos 848423357 y 848425582 del OSCN, o bien a través del correo electrónico [email protected]

Para conocer a esta nueva generación es importante la colaboración de las personas seleccionadas. La información obtenida servirá para actualizar los programas de intervención que están influyendo en la salud de estos grupos de edad, algo fundamental para la salud navarra del futuro, ha indicado el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno prepara una nueva Encuesta Navarra de Juventud y Salud para programar mejoras en el ámbito sanitario