PREMIUM  TRANSPORTE

La nueva conexión de transporte público que unirá Pamplona, Tafalla y los pueblos de la zona media

Está previsto que el nuevo servicio entre en funcionamiento en el último trimestre de 2019. 

A la izquierda, el Ayuntamiento de Pamplona y a la derecha, el de Tafalla. ARCHIVO
A la izquierda, el Ayuntamiento de Pamplona y a la derecha, el de Tafalla. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha aprobado este viernes el Anteproyecto del servicio de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera Pamplona-Tafalla y se ha sometido a información pública hasta el 24 de septiembre. 

Este proyecto se enmarca en el Plan Integral del Transporte por Carretera de Navarra (PITNA) que constituye la renovación y modernización del sistema de transporte público de viajeros por carretera de Navarra. Una vez aprobado el anteproyecto se procederá al proceso de licitación y adjudicación por lo que está previsto que el nuevo servicio pueda implantarse y entrar en funcionamiento en el último trimestre de 2019.

Mapa transporte Pamplona Tafalla

Según el Gobierno, "los tráficos definidos en la nueva concesión dan cobertura a las necesidades de comunicación comarcal de las poblaciones de la zona media con Tafalla, así como la comunicación de toda esta zona con Pamplona". 

En primer lugar, se han establecido itinerarios troncales que conectan Tafalla con Pamplona a través de servicios directos por autopista y se mantienen servicios por pueblos para atender a las localidades intermedias entre Pamplona y Tafalla. Además, estos itinerarios tendrán parada en zona hospitalaria y universitaria de Pamplona para responder a las necesidades de movilidad por motivos educativos y sanitarios.

Por tanto, en un día laborable el número de servicios entre Pamplona y Tafalla será de 18 servicios Tafalla-Pamplona (13 por autopista, 5 por carretera, 9 con parada en la UPNA y 14 con parada en zona hospitalaria) y de 19 servicios Pamplona-Tafalla (13 por autopista, 6 por carretera, 9 paradas en la UPNA y otras tantas en zona hospitalaria). 

En segundo lugar, también se han preparado itinerarios radiales que conectan las poblaciones de la zona media con Tafalla en autobús. Hay que destacar que estos itinerarios conectarán con los troncales en el intercambiador de Tafalla y la conexión con Pamplona será de al menos cuatro servicios en cada sentido. 

En tercer lugar, también se van a ofrecer itinerarios a la demanda que se podrán prestar en vehículos turismo en las poblaciones de menor tamaño que conectarán con Tafalla y mediante transbordo con Pamplona. 

En este sentido, con objeto de habilitar un espacio adecuado y seguro para la realización de los transbordos, se firmó a comienzos de 2017 un Convenio entre el Ayuntamiento de Tafalla y el Departamento de Desarrollo Económico para proceder a la urbanización de una parcela en la que se ha construido una parada intercambiador que ya está operativa. 

Dicha parada del intercambiador conectará mediante un servicio de lanzadera con las paradas de calle Recoletas y Avenida Baja Navarra de Tafalla, prolongándose hasta el Centro de Salud los días laborables por la mañana para los usuarios de las líneas radiales. Asimismo, dicho servicio podrá ser utilizado por los vecinos de Tafalla a modo de transporte urbano, conforme al contenido del Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Tafalla.

La elaboración del anteproyecto se fundamenta en que el transporte público por carretera debe ser el servicio esencial para la articulación y cohesión del territorio y la necesidad de fomentar el uso del transporte público y asegurar su accesibilidad a todas las personas. 

En este sentido, conviene señalar la incorporación de servicios de transporte a la demanda en vehículos turismo que permitirán conectar poblaciones rurales con la cabecera comarcal (Tafalla) y con Pamplona a través del transbordo. Esta modalidad de prestación del servicio ya se viene prestando en algunas zonas rurales y su funcionamiento ha sido valorado muy positivamente tanto por usuarios como por ayuntamientos; por lo que se ha decidido su incorporación a esta nueva concesión.

En cuanto al fomento del transporte público y asegurar su accesibilidad hay que destacar la implantación de un programa de modernización tecnológica que facilita el acceso al usuario a la información sobre la oferta del servicio que amplía, por ejemplo, los canales de venta de billetes o el desarrollo de información sobre el servicio en tiempo real. 

También se amplía la oferta de servicios reforzando la función de Tafalla como foco y cabeza comarcal y articulando un mecanismo eficiente de transbordo con desplazamientos por autopista entre Tafalla y Pamplona. 

El Gobierno de Navarra ha precisado que se mejora la calidad de los vehículos apostando por vehículos modernos con sistemas de seguridad activos y pasivos, que se asegura la accesibilidad a personas con discapacidad y que la participación pública en el proyecto ha sido muy significativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva conexión de transporte público que unirá Pamplona, Tafalla y los pueblos de la zona media