SOCIEDAD

Nuevo cargamento de vasos reutilizables para las fiestas de Tierra Estella para proteger el medio ambiente

La campaña, con un coste de 5.356 euros, promueve el cuidado al medio ambiente y un consumo responsable de alcohol.

Imagen de varios vasos reutilizables lanzados en una campaña del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO
Imagen de varios vasos reutilizables lanzados en una campaña del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO  

La Mancomunidad de Montejurra ha presentado este jueves su nueva campaña de uso de vasos reutilizables con el fin de que se generen menos residuos en los actos festivos de las localidades de Tierra Estella, que incluye como novedad el cambio del convenio de contratación de esos vasos.

Así, según han informado en un comunicado, la limpieza correrá a cargo de la Fundación Varazdin y no de los Ayuntamientos, como hasta ahora. Los Ayuntamientos, cada vez que contraten el uso de vasos reutilizables, pagarán 0,13 euros por cada recipiente de 0,50 litros, y 0,15 euros por cada 'katxi', en concepto de limpieza.

Otro de los pasos ha sido la compra de nuevos recipientes: un total de 10.000 vasos de 0,5 litros y 1.000 'katxis' de 1 litro, que irán serigrafiados con un nuevo lema: ¡Reutilízame! y cuídate! Berrerabili nazazu... eta zaindu zaitez!. De esta forma, según han explicado, lanzan un doble mensaje de "cuidado al medio ambiente y un consumo responsable de alcohol".

También se han adquirido 55 cajas para el correcto almacenaje de este material. El coste, asumido íntegramente por la Mancomunidad, ha sido en esta ocasión de 5.356 euros. Los primeros en utilizar estos nuevos vasos serán los asistentes al Viana Rock, que se celebrará este fin de semana.

Este proyecto comenzó en 2007 dentro de la Agenda 21 y desde entonces, se han utilizado un total de 40.000 vasos: 30.000 de 0,40 litros y 10.000 unidades de 1 litro.

Con la compra de nuevos recipientes, los vasos antiguos seguirán teniendo recorrido, ya que se cederán a ONGs, colectivos y asociaciones que lo soliciten a la Mancomunidad. Se prevé retirar del almacén de Villatuerta 7.000 vasos de 0,40 litros y 2.500 'katxis' de 1 litro.

A la hora de elegir a la empresa limpiadora se ha apostado por colaborar con una entidad de inserción sociolaboral como es la Fundación Varazdin, que da empleo a personas con diversidad funcional en riesgo de exclusión social. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo cargamento de vasos reutilizables para las fiestas de Tierra Estella para proteger el medio ambiente