SOCIEDAD

La nueva asociación que une a las dos navarras: "Nos mueve el amor por nuestra tierra"

Los objetivos son la pomoción, el apoyo y el impulso de todo tipo de actividades culturales para crear oportunidades como el desarrollo comercial y turístico. 

Presentación de la Asociación Dos Navarras. Intervendrá la presidenta de la asociación, Begoña López García. MIGUEL OSÉS
Presentación de la Asociación Dos Navarras. Intervendrá la presidenta de la asociación, Begoña López García. MIGUEL OSÉS  

Esta tarde de jueves ha tenido lugar en la Sala de Conferencias del Civivox Condestable la presentación de la Asociación Dos Navarras, al que han acudido una treintena de personas. En esta nueva agrupación participan un total de seis personas: Carlos Idoate, Amaia Zaratiegui, Iñaki Iriarte, Raquel Idoate, Alain Zuaznabar. 

Entre ellas, destacaban la presidenta de la asociación, Begoña López García, Alain Zuaznabar-Inda, vocal de la entidad y María García-Barberena, concejala de cultura del Ayuntamiento de Pamplona. 

"Acabamos de empezar, pero la primera actividad es la participación en un curso y mesa redonda en Roncesvalles este sábado sobre itinerarios culturales europeos. Además, estamos escribiendo la biografía de Lucien Hurmic y trabajando en otros proyectos que aun no están definidos por el tema de la Covid-19", afirma López.

"Nos mueve el amor por nuestra Navarra natal que, durante siglos compartía historia con un territorio francés, la Navarra de Ultrapuertos. Aun nos quedan muchas cosas por descubrir y con la que explorar nuevas vías de trabajo común. Compartimos cultura, raíces familiares, economía y un sentimiento europeísta. Entre ellas la espina dorsal, que mueve el camino de Santiago que, por la Baja Navarra, penetra por los Pirineos hasta llegar a Roncesvalles", apunta López.

La Asociación Dos Navarras se constituye a finales de 2019 y nace en Pamplona como una entidad cultural sin ánimo de lucro. Su ámbito de actuación es principalmente el territorio de Navarra del norte y sur

Los fines son la promoción, el apoyo y el impulso de todo tipo de actividades culturales que fomenten el patrimonio de las dos Navarras y un nexo de colaboración para crear oportunidades como el desarrollo comercial, turístico y cultural.

"El reto no es fácil pero para nosotros es tremendamente ilusionante", comenta López. La génesis de esta asociación se remonta a varios años atrás, a varias décadas cuando, en 1962 nació en Francia, en la localidad de San Juan de Pied de Port una asociación con similitudes, "Los Amigos de la Vieja Navarra", que ahora se llaman "Tierras de Navarra".

La trayectoria de Los Amigos de Vieja Navarra es una síntesis de la ciudad de Francia y los valores que representan la reconciliación de esta Navarra española. "Lo que les unió fue el amor a Navarra y el amor a la vieja tierra y las reuniones en familia, que son las nociones que justificaron el nombre de la asociación", explica López.

Por otro lado, se establecieron relaciones muy estrechas con los Amigos del Camino de Santiago de Estella, que dieron lugar en 1964 a un hermanamiento entre esta localidad navarra y San Juan de Pied de Port.

"Hemos querido recoger ese primer testigo y otro testigo posterior, el de la relación personal entre el doctor Lucien Hurmic médico cirujano y pediatra, asentado en San Juan de Pie de Port y presidente de la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra y Juan Ramón Corpas, médico especialista en Medicina Interna de Estella. De ese encuentro surgió el renacimiento de las relaciones con la Baja Navarra", defiende López.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva asociación que une a las dos navarras: "Nos mueve el amor por nuestra tierra"