PREMIUM  SOCIEDAD

Nace la Asociación de afectados por el suicidio en Navarra: "El dolor es destructor. Te quedas con la frustración y la culpa"

Esta asociación sostiene que, entre 2010 y 2013, se produjeron 180 casos de suicidio en Navarra, de los que un 49 % fueron pensionistas.

El 20 % de los casos de suicidio no presentan ningún tipo de patología.
El 20 % de los casos de suicidio no presentan ningún tipo de patología.  

El dolor es totalmente individual y, mientras que para la fiebre se utiliza un termómetro para diagnosticarla, no hay herramienta que mida el desconsuelo. Bajo esta premisa nace en Navarra una nueva asociación que busca agrupar a aquellas personas afectadas por el suicidio. Perder a alguien es siempre algo complicado, pero cuando la muerte es totalmente inesperada "el duelo es enorme".

Entre 2010 y 2013 se produjeron 180 casos en Navarra, de los que un 49 % fueron pensionistas. Sin embargo, este problema no está alejado tampoco de adolescentes y jóvenes.

El silencio que rodea a esta realidad hace que incluso los familiares afectados por el suicidio de un allegado encuentren dificultades a la hora de pasar su duelo. "Se nos hace muy duro vivir en soledad", dicen desde la asociación para mostrar lo complicado que es "contactar con otras personas a las que les ha pasado algo similar".

LO MULTICAUSAL DEL SUICIDIO Y LAS SECUELAS EN FAMILIARES

Se tiene la idea de que "la persona que está bien, nunca va a pensar en hacer algo así". Este planteamiento, dicen desde la asociación, no es del todo cierto puesto que, en ocasiones, "algunos quieren dar una imagen más fuerte". En un tema así lo seguro son los datos y éstos demuestran que el 20 % de los suicidios no presenta ningún tipo de patología.

Sin embargo, detrás de un suicidio "nunca hay una sola causa" y tampoco se trata de una "decisión libre". "La persona que piensa en suicidarse, sólo focaliza una salida y el deber es mostrarle que hay otras vías". De hecho, aseguran desde la asociación, que los que han conseguido ver otro escape, después se alegran de estar vivos.

Elena Aesa y Aurora del Río, ahora impulsoras de esta asociación, saben muy bien cuál es el dolor que viene tras una experiencia como esta. "Las palabras se quedan limitadas. No ves luz, solo oscuridad y sientes cómo te arrancan la piel, tu vida y tu interior", exponen. El dolor que deja la marcha de estas personas es "destructor", una "muerte psicológica" en la que te queda "la frustración, los 'y si...' y, en definitiva, la culpa".

En este sentido, han afirmado que lo que esta asociación persigue es ayudar a familiares afectados por el suicidio para que "aprendan poco a poco a volver a nacer desde la muerte de un ser querido".

LAS PREMISAS DE ESTA NUEVA ASOCIACIÓN

La Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio llega a Navarra con tres objetivos claros. El primero es el de acompañar a las personas, de manera grupal o individual, porque en estos casos "hay incluso una carga de vergüenza" que impide relacionarse de forma normal con la sociedad. "Las personas con ideas suicidas tienen una especie de rechazo en la sociedad", critican desde esta agrupación.

En segundo lugar, el colectivo pretende dar voz a esa realidad. "Es importante realizar actividades de sensibilización social". De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera que informar adecuadamente de la realidad que rodea al suicidio tiene consecuencias positivas porque "las personas que tienen ese tipo de ideas, buscan ayuda". De esta manera, la asociación destierra la creencia de que informar sobre suicidios tiene un 'efecto contagio'.

El tercer objetivo que persigue este colectivo es el de colaborar con otras asociaciones cuyas acciones sean similares.

El próximo sábado 19 de noviembre se celebrará el Día Internacional del Superviviente de Muerte por Suicidio y será en esa jornada cuando esta nueva asociación eche a andar para demostrar que "hay luz en ese largo túnel".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace la Asociación de afectados por el suicidio en Navarra: "El dolor es destructor. Te quedas con la frustración y la culpa"