• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 07:18

 

 
 

TIEMPO

Noviembre fue frío en Navarra y con precipitaciones por encima de la media

La capacidad de los embalses ha ascendido del 26,5% de octubre al 29,4% actual.

El temporal de nieve ha llegado de lleno este fin de semana a Pamplona donde este domingo ha empezado a nevar con fuerza en la capital navarra. PABLO LASAOSA
El temporal de nieve ha llegado de lleno este fin de semana a Pamplona donde este domingo ha empezado a nevar con fuerza en la capital navarra. PABLO LASAOSA

El pasado noviembre en Navarra fue frío y registró precipitaciones por encima de la media, por lo que la capacidad de los embalses ha ascendido del 26,5% de octubre al 29,4% actual. Estos y otros datos se recogen en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Las precipitaciones fueron superiores a lo habitual en toda la comunidad, con valores de entre el 100-150% de la media de un mes de noviembre en Tierra Estella y Pirineos, y superando el 150% de los valores medios en el resto de Navarra. La zona que más se alejó de la media fue la Ribera Baja, llegando a registrar en la estación de Monteagudo más del 300% de los valores medios de este mes. Estas precipitaciones se han registrado sobre todo entre los días 22 y 28 del mes, con acumulación importante de nieve incluso en cotas bajas en el centro de Navarra.

En cuanto a temperaturas, noviembre ha resultado mayoritariamente frío, salvo en la zona de mayor influencia atlántica, en la que ha predominado el carácter muy frío, que aparece también en alguna estación de Pirineos, Zona Media y Ribera Alta. En la Ribera Baja el carácter dominante fue el normal.

La mayoría de las estaciones han registrado valores por debajo de los medios, con una diferencia de -0,5º y -1ºC, salvo en la comarca noroccidental y zonas altas de Pirineos, donde todas ellas difieren en más de -1ºC, llegando en la estación de Goizueta a diferir en -2,7ºC de sus respectivos valores. La única estación que ha registrado una media superior a los valores medios ha sido Cabanillas, que ha superado en 0,1ºC su media de referencia.

Por último, las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (117 km/h el día 27 y 109 km/h el día 28) y Bardenas-Loma Negra (107 km/h el día 8).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Noviembre fue frío en Navarra y con precipitaciones por encima de la media