• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:11
 
 

SOCIEDAD

Comienza la Novena de la Virgen Milagrosa en la iglesia de los PP Paúles de Pamplona

Empieza este viernes 19 de noviembre. Tiene una gran tradición y acogida entre los católicos de la capital navarra.

Fachada de la iglesia de la Milagrosa junto a la Plaza de los Fueros en Pamplona. Navarra.com
Fachada de la iglesia de la Milagrosa junto a la Plaza de los Fueros en Pamplona. Navarra.com

Este viernes 19 de noviembre comenzará la novena de la Virgen Milagrosa en la iglesia de los PP Paúles de Pamplona, que se cerrará el sábado 27 de noviembre.

Es una celebración religiosa que tiene una gran tradición y acogida en la capital navarra y que llena de fieles la iglesia en cada una de sus misas. Desde la asociación Medalla Milagrosa invitan un año más “a estas solemnes celebraciones en honor de nuestra madre y patrona la Virgen Milagrosa”.

La eucaristía tendrá lugar todos los días del 19 al 27 de noviembre con estos horarios de Misas: a las 7,30 horas de la mañana, 9,30, 10,30, 11,30, 12,30, 18 horas y 19,30 horas.

El domingo 21 de noviembre el horario de Misas será el siguiente: 9,30 horas de la mañana, 10,30, 11,30, 12,30, 13,30, 18 horas y 19,30 horas.

Hoy el trabajo de los Paúles en Pamplona se centra en el servicio a la Iglesia de la Milagrosa, lugar de devoción mariana para muchos fieles de Pamplona y de la cuenca, como lo atestigua año tras año la nutridísima afluencia a las ocho funciones que se celebran cada día de la novena.

Radica también en esta casa, desde hace unos tres años, una capellanía: el Servicio Pastoral ‘Manos Abiertas’ que quiere ser para los emigrantes punto de referencia en los primeros tiempos de su llegada y puente de conexión con las distintas comunidades donde se enraícen.

La congregación religiosa cuenta con cinco sacerdotes y el conjunto edificado aloja dos servicios: la Escuela Politécnica de Navarra, centro de Formación Profesional concertado, y la Fundación Proyecto Hombre.

Nueva residencia de ancianos junto a la iglesia de la Milagrosa, al fondo. Navarra.com.
Nueva residencia de ancianos junto a la iglesia de la Milagrosa, al fondo. Navarra.com

Nueva residencia para personas mayores

La empresa DomusVi llegó a un acuerdo con los Padres Paúles para construir una residencia de personas mayores en los terrenos que eran un campo de fútbol. Contará con alrededor de 156-158 plazas, en su mayoría para personas asistidas.

El arranque de las obras se produjo en 2020, después de que la congregación religiosa presentara una propuesta para dividir la parcela y ampliar los usos permitidos para poder construir una residencia de ancianos en la zona no edificada. La licencia se otorgó a Ignacio Asensio, en representación de Geriatros SA, dependiente de DomusVi.

La empresa Ecay Construcciones se ha adjudicó la construcción de la nueva residencia de mayores en el solar de los Padres Paules en el barrio de la Milagrosa, concretamente en la calle Julián Gayarre.

El proyecto fue redactado por el estudio WARQS y hace referencia a una superficie de cerca de 8.400 metros cuadrados que se sumarán a los 6.500m2 ya edificados donde se ubican la iglesia, el edificio residencial de la congregación, la residencia para sacerdotes y un edificio escolar.

La altura máxima de la nueva edificación será planta baja+2 y el nuevo edificio se retranqueará un mínimo de 5 metros en el frente de la calle Gayarre.

Cabe recordar que el edificio de la iglesia de la Milagrosa y convento está catalogado en grado 1. El acceso, que se realizará desde la citada calle a nivel de segundo semisótano, supondrá la menor afección posible al muro existente.

Interior de la iglesia de la Milagrosa en Pamplona. Navarra.com.
Interior de la iglesia de la Milagrosa en Pamplona. Navarra.com

Historia de la Congregación en Pamplona

Los Paúles se establecen en Pamplona en 1922. Su primera residencia fue una casa de dos pisos en la plaza de San José, al lado de la Catedral. Se inicia la residencia como casa de formación de futuros misioneros.

Sin embargo, lo escaso del espacio motivó que, en 1928, se comprase una finca a las afueras de la ciudad y se comenzase la construcción de una nueva casa cuyas obras dirigió el afamado arquitecto Víctor Eusa. La idea fue construir un gran templo dedicado a La Virgen Milagrosa, nombre que adquirió el barrio dejando el viejo de El Mochuelo.

La fachada central estaría coronada por una gran estatua de La Milagrosa visible desde muchos puntos de la ciudad. Esta fachada y su estatua se convirtieron pronto en una de las vistas más populares de Pamplona. La nueva casa se inauguró el 19 de julio de 1930 con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen Milagrosa.

De hecho, el barrio que hasta entonces se llamaba del “Mochuelo” comenzó a llamarse, de forma espontánea y popular, el barrio de La Milagrosa. En los años treinta la expansión urbana de la ciudad llegó hasta la entonces “aislada” construcción y la asumió en su “ensanche”.

Teniendo a la Iglesia como centro de la construcción, se situó a su alrededor el resto de las dependencias. Las funciones clave de la fundación serán, en principio, la atención a la Iglesia y la formación de futuros misioneros.

Además se sumó bien pronto la atención espiritual a las muy abundantes casas de Hijas de la Caridad. Después de la guerra civil asumió otro ministerio: las misiones populares. Sin tener ningún contrato con la diócesis la existencia de una misionera fija hizo posible que se misionaran muchos pueblos de la diócesis, incluida la capital.

En 1967, aneja por su lado derecho al viejo edificio, se construyó una nueva residencia para atender a los misioneros enfermos. En 1970 se constituyeron dos comunidades: una para atender a la Iglesia, a los enfermos y al ministerio de Hermanas y la otra para atender al Colegio.

Con el cierre del Colegio (1994) y el aumento de los misioneros enfermos se reformó la presencia de los misioneros. Una comunidad atiende la Iglesia y el Seminario; la otra, exclusivamente la enfermería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la Novena de la Virgen Milagrosa en la iglesia de los PP Paúles de Pamplona