PREMIUM  EDUCACIÓN

Una novedosa propuesta para luchar contra la violencia de género desde las aulas llega a Navarra

Desde la asociación TDA recalcan la necesidad de "advertir" comportamientos que son "pequeñas alertas de que algo está pasando".

Obra de teatro 'Con fajas y a lo loco'
Obra de teatro 'Con fajas y a lo loco'  

La Asociación TDiferencia (TDA) ha llevado las obras de teatro "Con fajas y a lo loco", contra la violencia de género, y "El patio", que previene el acoso escolar, a más de 2.500 adolescentes de 22 colegios de Navarra.

En conferencia de prensa, la guionista y miembro de esta asociación, Adriana Olmedo, ha explicado que es el segundo año que llevan a cabo este proyecto, que iniciaron "convencidas de que desde la educación era donde se tenía que trabajar contra la violencia de género".

El proyecto se enmarca dentro del programa InnovaSocial, impulsado por Obra Social "la Caixa" y Fundación Caja Navarra, y que ha aportado 25.000 euros para esta iniciativa.

Este curso se han llevado a cabo 19 representaciones en 16 localidades navarras, 13 en castellano y seis en euskera en total.

En concreto, Olmedo ha dicho que a través de la obra 'Con fajas y a lo loco', los adolescentes podían "ver y sentirse identificados" y también "reflexionar" sobre la violencia de género.

Las sesiones tenían tres partes, un trabajo previo a la obra teatral con documentación elaborada por la citada asociación, la representación de la función y una charla con psicólogos especializados.

Además, la actriz de la misma asociación, Maite Redín, ha apuntado que también durante este curso, como novedad, los menores de seis a once años han asistido a la obra teatral 'El patio', que pone el foco en "el freno de la violencia en edades tempranas" y en prevenir el bullying.

"Muchas veces si conseguimos frenar el acoso escolar en esas edades, a lo mejor luego, no se empiezan a dar el acoso entre hombres y mujeres", ha sostenido para agregar que también se ha trabajado "la autoestima".

Desde la asociación TDA han recalcado la necesidad de "advertir" comportamientos que son "pequeñas alertas de que algo está pasando", en el caso de la lucha contra la violencia de género.

"Se sienten muy identificados porque es una obra de teatro que habla de ellos", ha sostenido Redín para agregar que por ello, con la ayuda de los psicólogos, los menores reflexionan sobre situaciones que viven en su entorno cotidiano.

Por su parte, el representante de la Obra Social "la Caixa", Juan Moreno, ha resaltado "la importancia de la educación en valores como herramienta de prevención contra todas las violencias".

La portavoz de Fundación Caja Navarra, Irantzu Vazquez, ha señalado que una de las prioridades de su entidad es el fomento de los temas sociales y culturales en Navarra.

Por ello, ha aseverado que este proyecto aúna "el compromiso social" y, a través del teatro y la cultura, "llega al público adolescente", a la par que ha destacado la necesidad de saber detectar "situaciones de riesgo" en situaciones de violencia de género y acoso escolar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una novedosa propuesta para luchar contra la violencia de género desde las aulas llega a Navarra