SOCIEDAD

Una biblioteca de un municipio navarro ofrece a sus vecinos la entrega de libros y películas a domicilio

El servicio está dirigido a personas de cualquier edad que tienen reducida la movilidad por motivos de edad o de salud.

Un niño escogiendo un libro en una biblioteca. ARCHIVO
Un niño escogiendo un libro en una biblioteca. ARCHIVO

Vecinas y vecinos de Olazagutia contarán con un nuevo servicio desde este mes de octubre: la posibilidad de recibir en sus domicilios particulares los artículos que oferta la biblioteca pública de la localidad.

Así, aquellas personas de cualquier edad que tengan reducida la movilidad o dificultades para acercarse hasta la Casa de Cultura por su avanzada edad, por padecer una enfermedad crónica o por circunstancias relacionadas con la actual pandemia podrán solicitar el servicio de préstamo por vía telefónica (al número de la biblioteca 948 564858) o por correo electrónico ([email protected]).

Tras recibir el aviso, la persona responsable les hará llegar a sus casa los libros o las películas pedidos.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo colaborativo de la biblioteca local y la Red de Solidaridad de Olazagutia, nacida en los meses del confinamiento con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables ante el impacto médico, emocional, social y económico de la pandemia.

Ahora a esa oferta se une también la cultura, el ocio y el entretenimiento a través de la lectura.

La Red de Solidaridad está coordinada por un grupo motor en el que participan representantes del Ayuntamiento de Olazagutia, el Colegio Público Domingo Bados, el Banco de Alimentos, el Servicio de Interculturalidad de la Mancomunidad de la Sakana y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazagutia y Ciordia.

Junto a este grupo motor, existe otro de voluntariado, encargado de poner en práctica las distintas actuaciones y que, en este caso, sería el encargado de trasladar los ejemplares de la biblioteca hasta los domicilios de quienes así lo soliciten.

Como el resto de servicios que ofrece la biblioteca, para poder optar a este nuevo préstamo a domicilio habrá que ser usuaria o usuario de Red de Bibliotecas Públicas de Navarra y cumplir las normas establecidas. Con esta iniciativa, la Biblioteca de Olazagutia se une a otras que en Navarra también ofrecen o han ofrecido este servicio, como la de Ciordia o la de Yamaguchi, en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una biblioteca de un municipio navarro ofrece a sus vecinos la entrega de libros y películas a domicilio