PREMIUM  SOCIEDAD

Una sociedad científica europea de prestigio reconoce a un catedrático de la UPNA con el premio a la excelencia

El galardón pone en valor sus contribuciones teóricas, que han sido aplicadas con éxito en procesamiento de imagen y en medicina.

Imagen del investigador Humberto Bustince. CEDIDA
Imagen del investigador Humberto Bustince. CEDIDA  

La Sociedad Europea de Lógica y Tecnologías Difusas (EUSFLAT, por sus siglas en inglés) ha premiado a Humberto Bustince Sola (Ujué, Navarra, 1958), catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), por “sus excelentes e inspiradoras contribuciones a los fundamentos matemáticos de la teoría de conjuntos difusos y sus aplicaciones exitosas en el procesamiento de imágenes y en medicina”.

El galardón, que recogerá en septiembre en Praga (República Checa), se suma este año al Premio Nacional de Informática, concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA al también profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

La asociación EUSFLAT está integrada por investigadores de toda Europa especialistas en inteligencia computacional y en lógica difusa o borrosa (un pilar básico de la inteligencia artificial con aplicaciones en la toma de decisiones, el diagnóstico médico por imagen, el procesamiento del lenguaje natural, el control o la sociología, entre otras).

OTROS GALARDONES

Este reconocimiento al investigador navarro se suma a otros recibidos a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, en 2015 fue nombrado “Fellow” de la International Fuzzy Systems Association (IFSA), una organización internacional dedicada al desarrollo y promoción de la lógica y tecnologías difusas.

También en 2015 Humberto Bustince, junto al investigador de la UPNA Mikel Galar Idoate, fue premiado por el mejor artículo publicado en la revista “IEEE Transactions on Fuzzy Systems”, editada por la Computational Intelligence Society (CIS) y cuyo índice de impacto es uno de los más altos de entre las revistas de ingeniería a nivel mundial.

El galardón a este trabajo, centrado en la toma de decisiones de las máquinas, se dio a conocer, tras consultar el tribunal a los principales especialistas mundiales en inteligencia artificial. Asimismo, el Ejecutivo foral le concedió en 2017 la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra por “contribuir de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral”.

Además, en 2018, apareció incluido en la lista de científicos más influyentes y citados del mundo, elaborada por Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia.

El docente e investigador navarro, miembro de número de Jakiunde, Academia vasca de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, figuraba en la categoría de campos cruzados, lo que significa que sus artículos de investigación se vinculan a tres disciplinas: ciencias de la computación, ingeniería y matemáticas. La lista del “Highly Cited Researchers” de Clarivate Analytics es una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacionales.

BREVE CURRÍCULUM

Humberto Bustince es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991. Actualmente, da clases sobre inteligencia artificial a estudiantes de Ingeniería Informática.

Responsable y fundador del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), Bustince es autor de más de 250 artículos científicos y más de 180 contribuciones a congresos internacionales e investigador principal de más de veinte proyectos tanto nacionales como internacionales, además de ser coautor de cinco libros sobre lógica difusa.

Además, está adscrito, como investigador, a Navarrabiomed (centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y la UPNA) y al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una sociedad científica europea de prestigio reconoce a un catedrático de la UPNA con el premio a la excelencia