PREMIUM  SOCIEDAD

Los padres de Lobo podrían no conseguir su objetivo: todavía se puede inhabilitar el nombre

“Relacionamos lobo con un animal salvaje, una alimaña, una fiera al acecho”, ha explicado el experto en Derecho Registral Martín Corera.

El primer niño en llamarse Lobo. EFE/Javier Lopez
El primer niño en llamarse Lobo. EFE/Javier Lopez  

El nombre de Lobo ya está admitido, según ha afirmado el director general de los Registros y Notariado, Javier Gómez Gállico. Después de mucha polémica sobre su adecuación para denominar a una persona se ha admitido y el padre Ignacio Javierre espera ansioso a tener el libro de familia.

Sin embargo, todavía hay quienes están en desacuerdo con este nombre. Martín Corera, experto en Derecho Registral, se muestra preocupado por la repercusión que pueda tener el nombre de Lobo para el niño. “Los progenitores tienen la ilusión de que su hijo tenga un nombre especial, según el padre, el nombre de Lobo le va a dar más carisma”, pero para Corera “le va a ocasionar más prejuicios que beneficios. Si, además, es una persona mínimamente reservada o retraída puede dar lugar a bromas”.

Para aquellos que consideran que el nombre de Lobo ocasionará problemas al niño todavía queda una esperanza. Según explica a Navarra.com este experto en Derecho Registral, la aceptación del nombre por parte de la Dirección General de los Registros y Notariado ha cerrado la vía administrativa, pero queda la fiscal. 

“Ahora el Ministerio Fiscal, en defensa de la legalidad y del interés del menor, podría poner una demanda de un juicio declarativo solicitando impedir el nombre”, ha explicado Corera. Si esto ocurriese, un juez (en este caso debería ser de Fuenlabrada) podría inhabilitar el nombre. Para Corera esto no sucederá: “Creo que se va a quedar así”.

¿ES LOBO ADECUADO PARA UN NIÑO?

Corera se ha mostrado sorprendido por la admisión de nombre y considera que “la dimensión mediática lo ha agigantado” por lo que se ha perdido objetividad a la hora de juzgar el nombre como digno de una persona. Le sorprende, además, que se haya aceptado afirmando que había antecedentes con este nombre, cuando en la historia del Registro solo una persona se ha llamado Lobo: en 1949.

Afirma que los padres tienen una libertad total para nombrar a sus hijos, pero que se debe proteger la dignidad del menor y evitar la confusión (por ejemplo no llamar a dos hermanos igual). “Con estas dos premisas puedes elegir el nombre que creas conveniente, como Tao, Goku o Az. Pedro lo primero es proteger el interés del menor”, ha expuesto. ¿Quién protege al menor frente a decisiones “arbitrarias” de sus padres? El Registro Civil.

Según el Registro de Fuenlabrada, el nombre de Lobo se denegó porque era un apellido común y podía inducir a error. Sin embargo, para este experto, la verdadera razón para impedir que alguien se llame así es porque “lobo lo relacionamos con un animal salvaje, una alimaña, una fiera que está al acecho”.

¿POR QUÉ NO LOBA?

“Los nombres están en continua evolución”, cada vez se admiten más nombres “de fantasía” que los padres quieren poner, como Tao o Suri. Según Corera, “la admisibilidad es casi total, porque te parece que tu hijo es especial y se le quiere diferenciar”.

El caso de Lobo ha hecho que “se abra una puerta” ha admitido este experto en Derecho Registral. "Si la limitación era mínima, ahora prácticamente desaparece”, ha añadido, ya que “no puede haber un ‘numerus clausus’ de nombres imponibles, pero sí  debe haber una limitación”, siempre protegiendo el interés del menor.

De este modo, Corera se pregunta “admitido Lobo para hombre, ¿por qué no Loba?, ¿es adecuado? Si está permitido Paloma para mujer, que es el nombre de una Virgen, ¿por qué no Palomo?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los padres de Lobo podrían no conseguir su objetivo: todavía se puede inhabilitar el nombre