• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El histórico nogal de Garde se hace un 'lifting': así han sido las labores contra el envejecimiento de este tesoro natural

Se han utilizado técnicas de poda de trepa para acceder a la copa del árbol de más de 17 metros de altura y eliminar ramas muertas.

Labores de poda en el nogal monumental de Garde
Nogal monumental de Garde.

Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra procedió a finales del pasado septiembre a podar y acondicionar el nogal de Garde, árbol monumental situado en el centro de la localidad pirenaica. La intervención se ha realizado por indicación de Medio Ambiente del Ejecutivo foral, tras la preocupación mostrada por el ayuntamiento de la localidad debido al deterioro que está sufriendo como consecuencia de su envejecimiento.

En concreto, un equipo experto y especializado en poda en altura del Grupo de Intervención en Altura de Guarderío ha eliminado las ramas muertas del árbol para evitar su caída y posibles daños. Para ello, se han utilizado técnicas de poda de trepa para acceder a la copa del árbol de más de 17 metros de altura. De este modo, el avance de la descomposición de la madera (pudrición) disminuye y la caída de las ramas cortadas no provoca daños en las ramas vivas situadas más abajo.

El árbol había sufrido un apreciable avance en el proceso de envejecimiento. La muerte de las ramas de la parte más alta de la copa, se veía acompañado con el brote de ramas de emergencia en la parte más baja, con lo que el nogal, conseguía mantener su vitalidad.

El nogal de Garde es un viejo árbol de hermoso porte, que preside la plaza del pueblo inclinado ligeramente hacia las aguas del arroyo de Gardalar. Posee una enorme copa con un diámetro en la base de 1,81 m. y un diámetro a 1,30 m de altura de 1,36 m. Su altura es de 17,30 m, y su proyección de copa es de 30x24 m. Estas impresionantes dimensiones y su edad contribuyeron a que fuera declarado Monumento Natural en 1991.

GRUPO DE INTERVENCIÓN EN ALTURA

El Grupo de Intervención en Altura (GIAN) de Guarderio Forestal está integrado por cuatro guardas forestales especializados y se encarga de realizar trabajos en localizaciones de difícil acceso. El equipo cuenta con formación en técnicas de montaña y escalada, preparados para realizar operaciones que requieran complejidad y precisión técnica en la ejecución, especialmente en un medio vertical, como acantilados, árboles, además de edificios, puentes o escolleras.

Están especializados en el tratamiento y manejo de grandes árboles, podas en altura, desmontes, talas fraccionadas y derribos de alta dificultad. Mediante la utilización de cuerdas y técnicas muy específicas acceden a cualquier punto del árbol. Además, las ramas o partes del árbol cortadas pueden ser descendidas de forma controlada mediante el uso de poleas y sistemas de frenado, de forma que no supongan un riesgo. Este tipo de trabajo permite realizar actuaciones poco agresivas y muy específicas para el árbol en los casos de poda.

Los guardas especializados realizan también labores relacionadas con la fauna amenazada, y velan por el mantenimiento de espacios protegidos en localizaciones de difícil acceso. Entre sus funciones son habituales la restauración o construcción de nidos con riesgo de caída, en los rescates de huevos y ejemplares heridos o muertos, la devolución de pollos caídos accidentalmente o en la instalación de cámaras de vídeo en nidos. También elaboran censos de murciélagos y realizan cerramientos de entradas para evitar molestias a las colonias de quirópteros.

Además, los agentes del GIAN realizan trabajos como el desmontaje de vías de escalada no autorizadas que causan molestias a la reproducción de especies catalogadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El histórico nogal de Garde se hace un 'lifting': así han sido las labores contra el envejecimiento de este tesoro natural