PREMIUM  SOCIEDAD

Los vasos reutilizables vuelven por Nochevieja: se repartirán más de 13.560 vasos en todo el Casco Antiguo

La gestión del sistema integral municipal del vaso reutilizable se adjudicó en 2018 por concurso público a la Fundación Varazdin.

El vaso reutilizable de los pasados Sanfermines. IÑIGO ALZUGARAY
El vaso reutilizable de los pasados Sanfermines. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona está repartiendo entre los locales de hostelería del centro histórico más de 13.560 vasos reutilizables para Nochevieja. Unos vasos reutilizables que volverán a estar presentes en bares de Calderería, Navarrería, Aldapa, San Agustín y Tejería, además de en locales dispersos en la Plaza del Castillo y calle San Francisco y en algunas Peñas.

La Nochevieja de 2018-2019 será la cuarta consecutiva en la que el Ayuntamiento de Pamplona apueste por el vaso reutilizable para evitar, tanto residuos, como la contaminación que genera producirlos. La Nochevieja de 2015-2016 tuvo lugar la experiencia piloto en este campo con 6.000 vasos, por lo que "cuatro años después la iniciativa ha más que duplicado su dimensión", ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

La gestión del sistema integral municipal del vaso reutilizable se adjudicó en 2018 por concurso público a la Fundación Varazdin, entidad que emplea a personas en situación de exclusión social, que es quien se encarga de la recogida y limpieza y posterior reparto de los recipientes.

El vaso reutilizable está presente, no sólo en la Navidad pamplonesa (como en la próxima Nochevieja o en el pasado Olentzero), sino que a lo largo de este año ha sido usado por más de 116 locales y colectivos en más de 23 eventos, entre ellos fiestas de barrios así como en Sanfermines.

El sistema del vaso reutilizable se basa en añadir al precio de la bebida un euro en concepto de alquiler del recipiente. La clientela paga el precio del consumo de la bebida y el euro de garantía. Cuando devuelve el vaso sucio definitivamente se le devuelve el euro de fianza, lo que evita que los locales usen vasos desechables y que la clientela generen el residuo irrecuperable.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona han destacado que el uso del vaso reutilizable en 2018 ha evitado en conjunto la producción de 16,3 Tm de plásticos y la consiguiente emisión a la atmósfera de 24,5 Tm de CO2.

En total, este año se han puesto en servicio 593.758 vasos de distintos tamaños, es decir, se han solicitado el 84% de todos los disponibles en el sistema (700.000). Esos recipientes han tenido en conjunto cerca de 3 millones de usos a razón de una media de cinco usos por vaso.

DOS MODELOS

En estos momentos hay dos modelos en el sistema integral. Para las fiestas de barrio y otros eventos organizados por entidades sin ánimo de lucro el Ayuntamiento pone a disposición de los solicitantes un modelo de vaso serigrafiado con la imagen de Caravinagre o de una gota, de los que hay aproximadamente 191.000 unidades de alquiler gratuito.

En las fiestas de barrio de 2018 el Ayuntamiento ha prestado 87.772 vasos que en conjunto que han evitado la pérdida de 2.199 kg de plástico y la consiguiente emisión de 3,3 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esos vasos siguen siendo de propiedad municipal.

Para los Sanfermines la entidad adjudicataria del contrato produjo unidades de vaso verde con la imagen del león pasante del escudo de la ciudad, un stock que fue en gran parte adquirido por la hostelería y las peñas (82 locales y colectivos, es decir un 33% de los destinatarios de la iniciativa). En total se adquirieron 505.986 vasos verdes reutilizables (440.844 vasos de 0,50 litros; 50.400 vasos de 0,33 litros y 14.742 vasos litro).

Según el Consistorio, el uso este año de ese más de medio millón de vasos reutilizables durante las fiestas de San Fermín supuso evitar la generación de 14.168 kilos de plástico y la emisión de 21,251 toneladas de CO2. Esos vasos son ahora propiedad de la hostelería y de las peñas, que los seguirán utilizando cuando lo consideren necesario. El Ayuntamiento se encargará de sufragar la logística de limpieza y reparto a través de Varazdin, para realimentar sistema.

Esta iniciativa, que tras la experiencia piloto de la Nochevieja de 2015-2016 se puso en marcha en los Sanfermines de 2016, enlaza directamente con la nueva normativa europea que establece que para el año 2020 todo el plástico desechable de un solo uso estará prohibido (vasos, platos, cubiertos, etc.).

El Ayuntamiento ha resaltado que "en estos momentos, y tras tres años de experiencia continuada, Pamplona se encuentra en la senda de ciudades como Baiona que en el conjunto europeo y en celebraciones festivas son la vanguardia en cuanto a uso cero de plástico desechable".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vasos reutilizables vuelven por Nochevieja: se repartirán más de 13.560 vasos en todo el Casco Antiguo